Renunció jefe del Central: un triunfo para Lavagna
Eduardo Duhalde aceptó la renuncia presentada por Aldo Pignanelli a la presidencia del Banco Central, después de una serie de controversias con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Pignanelli seguirá en el cargo hasta que se designe a su relevo. Se trata del cuarto presidente del Banco Central que renuncia en menos de dos años. Había asumido el cargo el 25 de junio pasado, en reemplazo de Mario Blejer, un antiguo funcionario del FMI que dimitió también por diferencias con Lavagna, que sale fortalecido de este último forcejeo. Fuentes gubernamentales indicaron que el principal candidato para el reemplazo es el contador público Jorge Levy, uno de los directores del instituto emisor y funcionario de confianza del jefe del Estado, Pignanelli presentó su renuncia «indeclinable» el jueves, después de una serie de controversias con el ministro de Economía sobre la estrategia para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario, con el que Argentina negocia desde febrero.
Lavagna lo consideró públicamente como hombre influido por los grupos financieros ultra liberales. El ministro chocó con Pignanelli en temas clave, como no pagarle al Banco Mundial el último vencimiento para no utilizar las reservas en divisas que treparon a más de diez mil millones de dólares. Tanta inquina se profesaban mutuamente, que Lavagna le ocultaba información por temor a que fuera filtrada a la prensa.
El gobierno ha condicionado el pago de las deudas con los organismos multilaterales de crédito a que el Fondo le conceda ayuda con una reprogramación de esos compromisos, que suman unos 18.000 millones de dólares con vencimiento hasta fines de 2003.
Duhalde optó por Lavagna, a quien se considera que ha logrado darle racionalidad a la política económica con la que este país parece sobrepasar el largo proceso recesivo, pese a que no firmó acuerdo alguno con el Fondo y está en default con la banca privada y puede estarlo con los organismos financieros. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad