También planeó un ataque en los Juegos Olímpicos de Sydney

La selección de Israel en la mira de Al Qaeda

 

El diario israelí Yedot Aharonot aseguró ayer que el arresto de un tunecino residente en Italia permitió desbaratar un plan para atentar contra la selección de fútbol de ese país en un viaje a Malta, en octubre pasado.

El tunecino Hamadi Bouahia fue arrestado poco antes del partido que Israel jugó en Malta el 12 de octubre gracias a informaciones trasmitidas por los servicios secretos de Israel, que vincularon el ataque a Osama bin Laden.

Según el diario, primero fueron los servicios secretos italianos los que interceptaron una conversación entre miembros de una «célula terrorista» en cuyo curso uno de los interlocutores habría dicho: «Está todo listo para el partido, el terreno está listo, venceremos».

El «partido» de referencia, según los informes, era el que Israel ganó 2-0 a Malta, el 12 de octubre pasado, por la clasificación a la Eurocopa de Portugal 2004.

La información trascendió sólo un día después de otro reporte periodístico, publicado por el diario Strait Times, de Singapur, reveló que el grupo integrista Jemaah Islamiah (JI) planeaba atentar contra los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

«Teníamos amenazas muy creíbles y reales de Al Qaeda y sus grupos asociados y por eso reforzamos la seguridad, pero no puedo decir más porque se trata de informaciones absolutamente reservadas», admitió el jefe de Inteligencia de los Juegos, Neil Fergus, entrevistado por el diario The Age.

Sin embargo, el ex jefe de seguridad de los Juegos y vicecomisario de policía Paul McKinnon relativizó hoy el informe y se mostró escéptico sobre su veracidad: «Tuvimos temores legítimos y variados, pero no hubo ninguna amenaza específica».

«No me suena creíble, esto es una información tardía y un poco sensacionalista», agregó McKinnon a la radio ABC.

«La simple verdad es que no teníamos ninguna información» sobre el supuesto atentado», dijo a su vez el ministro de Exteriores de Australia, Alexander Downer, quien destacó que «la seguridad olímpica podía afrontar cualquier amenaza».

El diario de Singapur, que cita fuentes de servicios secretos regionales, afirmó que la JI, sospechosa de haber participado del reciente atentado del 12 de octubre en Bali, que costó la vida de 190 personas, proyectaba acciones contra Sydney 2000.

El líder de la JI en Australia, Abdul Rahim, disuadió a quienes planeaban el atentado a no llevarlo a cabo, según el informe, que atribuye el plan del ataque a uno de los líderes del grupo islámico, Riduan Isamuddin, conocido como Hambali.

Este último habría reclutado y adiestrado a un grupo de activistas para dinamitar diversos objetivos durante los Juegos, incluido el estadio principal en Homebush Bay, agrega el informe del diario de Singapur. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje