Luego de sus declaraciones, el dólar volvió a subir

Lula: "No hay apuro para anunciar el nuevo gabinete"

 

«No hay ningún apuro. Quiero que los ministros sean personas públicas y respetadas y todavía falta hablar con algunas personas», dijo Lula da Silva en el aeropuerto de San Pablo, al llegar de Santiago de Chile.

Cuando un periodista le preguntó cuándo podría anunciar su gabinete, el presidente electo respondió: «A partir de ahora, puede suceder cualquier día».

«El buen político piensa antes de hablar, pero el mejor sabe cuándo hablar», completó.

Lula reiteró que no realizará anuncios bajo presión y pidió «paciencia».

La prensa local especula, en base a fuentes del Partido de los Trabajadores, que Lula podría comenzar mañana a anunciar el elenco de ministros y secretarios que lo acompañará a partir del 1 de enero.

El argumento principal es que la demora está provocando algunas tensiones dentro del PT y entre sus aliados y nerviosismo entre los operadores del mercado financiero.

Luego de las palabras de Lula, el dólar volvió a subir y se ubicaba por encima del nivel de los 3,70 reales.

En el caso del Banco Central, Da Silva tiene poco tiempo para cambiar de titular ya que el sucesor de Fraga debería ser refrendado por el Senado, que entra en receso la próxima semana.

Lula negó las versiones de prensa que indicaban que, si no encuentra al sucesor adecuado, podría mantener a Fraga durante algunos meses.

«Me gusta mucho el actual presidente, Arminio Fraga, pero no puedo hacer cambios sin cambiar al presidente del Banco Central», sostuvo.

Según la prensa local, son varios los economistas que se negaron a presidir el Banco Central argumentando falta de independencia de esa institución y vulnerabilidad de sus directores a las denuncias judiciales.

Al llegar de su primera gira internacional como presidente electo, Lula negó que tenga problemas para llenar los cargos de primer nivel del gobierno.

«No estoy con ningún problema. Encontré todas las personas que busqué», señaló a los periodistas.

Algunas versiones indicaban que Lula volvería a ofrecer el cargo al economista Pedro Bodin de Moraes, ex director de Política Monetaria del Banco Central durante el gobierno de Fernando Collor de Mello (1990-1992). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje