Biografías

Bessie Smith, cantante de blues

Nace en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, en 1898. Comienza a cantar desde niña y a los doce años va de gira con “Ma” Rainey in the Rabbit Foot Minstrels. Continuó por las ciudades del sur con los Florida Cotton Pickers.

El pianista Clarence Williams la llevó a Nueva York, y graba para el sello Columbia en 1923. De su primer disco, “Downhearted Blues” vendió dos millones de copias y se consolidó como una de las más importantes intérpretes de blues.

En los años veinte grabó con artistas de la talla de Louis Armstrong y Benny Goodman. En 1923 se casó con Jackie Gee, con quien hizo varias giras.

Fue una de las artistas mejor pagas de sus días. Sus discos salvaron a Columbia de la bancarrota.

La “Depresión” hizo que la gente se acercara a la música escapista y sentimental. Smith incrementa su alcoholismo, con lo que se vuelve una intérprete poco confiable y con menor popularidad.

Con el derrumbe de su matrimonio, vienen etapas de pobreza y desempleo.

Durante una gira por Mississippi en 1937, sufre un accidente mientras viajaba en su camión hacia el próximo encuentro. Incapaz de obtener la admisión para los hospitales donde se atendía la gente blanca, fue llevada hacia el Hospital Afro-Americano en Clarksdale pero murió luego de una operación.

Sus ciento cincuenta y nueve grabaciones le valieron el titulo de “Emperatriz del blues”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje