Alerta la OMS  

Mal uso de antibióticos genera infecciones resistentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta a nivel mundial ante la creciente resistencia de las infecciones a los antibióticos. Se dice que los problemas de garganta o afecciones a los oídos pronto serán inmunes a las medicinas, lo que provocará dificultades a la humanidad.

Este problema es mucho más frecuente en los llamados países pobres, ya que los pacientes no continúan con los tratamientos por falta de recursos para comprar las medicinas. Al suspender y reanudar el tratamiento en otra ocasión, el cuerpo ya no responde como debe ser a los antibióticos y requiere de mayores dosis, informó la OMS.

En cambio, en los países desarrollados el problema se da por el uso excesivo de este tipo de medicinas, tanto en animales como en humanos. Aquí ocurre que si no es con antibióticos, la enfermedad no baja de intensidad.

La OMS señaló que algo similar pasa con los casos de malaria, sida e, incluso, la tuberculosis. Hace unos cuantos años se consideraba que el fin de la tuberculosis estaba cerca, hoy está más lejana que nunca por las nuevas cepas del mal, inmunes a las actuales medicinas.

María Neira, directora del programa de control, Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas de la OMS, dijo que tal como van las cosas muy probablemente en 2010 se tenga que decir a los pacientes que acudan a la medicina natural porque los medicamentos habrán dejado de funcionar.

Algunos cambios de actitudes pueden hacer la diferencia en un futuro próximo, entre vivir bien o con temor a las actuales enfermedades simples. Uno es que los trabajadores de la salud mediquen con absoluta seriedad los antibióticos. Otro es que los pacientes dejen de automedicarse y, por último, que las grandes farmacéuticas no presionen para consumir en gran medida las medicinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje