TEMA DE CAMPAÑA ELECTORAL
En Uruguay, ?la realidad de la práctica del aborto no ha cambiado y menos aún ha dejado de existir porque nada ha mediado seriamente para que cambiara. Por lo tanto, aunque el sistema político se sentiría ´aliviado´ si el problema desapareciera por arte de magia o ´gracia divina´, el ´milagro´ no va a suceder. Cada 20 minutos se sigue produciendo un aborto clandestino en el país. La ciudadanía que debe elegir un nuevo gobierno y un nuevo Parlamento este próximo mes de octubre, quiere saber qué soluciones se le ofrecen ante esta realidad. Quiere saber qué proponen los/as candidatos políticos/as?.
Así lo expresa la proclama leída en la emblemática Plaza Libertad el pasado 28 de setiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, por representantes de la Comisión Nacional de Seguimiento-Mujeres por Democracia, Equidad y Ciudadanía (CNSMujeres), impulsora de la Campaña por los derechos sexuales y reproductivos lanzada hace casi un mes con la consigna ?Son tus derechos, hacelos valer?.
El mismo documento afirma que ?La despenalización del aborto no sólo es un tema ineludible de la agenda de derechos humanos del país, del continente y del mundo, sino un indicador de calidad de democracia en términos de sistema que convive pacíficamente en diversidad y genera igualdad de oportunidades para garantizar a la población condiciones para el ejercicio pleno de todos sus derechos, sin discriminación alguna?.
Un body painting que reproducía el logo de la campaña en los torsos desnudos de veinte mujeres, tuvo que postergarse por las bajas temperaturas y se transformó en un face painting que igualmente concertó la atención en una plaza habitualmente muy transitada.
Acompañó la movida la senadora socialista Mónica Xavier, quien ratificó a La República de las Mujeres su compromiso de seguir trabajando en pro de la despenalización del aborto si accede a la próxima legislatura ?Creo que particularmente en estos días, la ciudadanía y las organizaciones que siempre han trabajado por esa causa deben seguir reclamando opinión a quienes se proponen para regir los destinos del país. Uruguay tiene pocos mecanismos de expresión directa de la voluntad ciudadana, dado que el referéndum consultivo no es vinculante y por lo tanto no obliga ni a legisladores ni al Poder Ejecutivo a acatar lo que de él resulte. Se ha avanzado mucho. La Ley de Defensa del Derecho a la salud sexual y reproductiva ayuda en prevención para que el aborto sea el último recurso. Pero hay que tener buena coordinación con las mujeres que estén en lugares de decisión política y social para seguir trabajando por este tema?, agregó la legisladora que integra las listas electorales del Partido Socialista del Uruguay como segunda candidata al Senado.
Mientras se desarrollaba la actividad, primera que trasciende la virtualidad elegida para multiplicar la participación y capacidad de propuesta de la ciudadanía, se recogieron firmas de adhesión a la campaña.
Compartí tu opinión con toda la comunidad