a problemas comunes, soluciones iguales
omo integrante del Departamento de Género del PIT-CNT, Ana Aguilera participó de todas las instancias del encuentro de las trabajadoras mercosureñas.
Cansada pero con mucho entusiasmo, Aguilera brindó a La República de las Mujeres sus impresiones sobre la actividad en medio del ajetreo del Parque Internacional.
Contó con satisfacción que fueron miles las mujeres participantes, llegadas desde varios departamentos de Uruguay, desde Argentina y masivamente de Brasil, en especial de Río Grande do Sul. Por razones económicas, las paraguayas sólo pudieron marcar presencia a través de una teleconferencia.
El primer día trabajaron en talleres tanto en Rivera como en Santana do Livramento, en los cuales se hizo una puesta al día de la situación de las mujeres trabajadoras, con énfasis en la discriminación salarial que determina que ellas perciban promedialmente el 70% de lo que cobran los varones por igual tarea. En la noche, se reunió la Comisión de Mujeres de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur para sistematizar los problemas comunes a todos los países del área. En todas las instancias participaron también representantes de los organismos de seguridad social y del movimiento social de mujeres organizadas, habilitándose asimismo espacios para la discusión de otros aspectos de la discriminación de las mujeres, como la penalización del aborto y la violencia doméstica.
En la misma línea se proyecta el trabajo para el resto del año, previendo para mediados del mismo intensos encuentros con legisladoras para diseñar una plataforma de normas mínimas » hacia arriba, no hacia abajo» en la región.
Para Aguilera las propuestas más relevantes producto de la cumbre sindical son la creación de un Instituto de empleo del Mercosur, transversalizado por los temas de género, que las trabajadoras consideran fundamental para la elaboración de indicadores y políticas generadoras de empleo en condiciones dignas; caminar hacia un protocolo sociolaboral con la misma impronta; unificar la legislación sobre acoso sexual y moral en el trabajo y promover conjuntamente la despenalización del aborto en la región.
Compartí tu opinión con toda la comunidad