María Elena Walsh por Liliana Enciso

Por qué María Elena Walsh?

–El año pasado, el Teatro Alianza me invitó a dirigir «El reino del revés», con producción del propio teatro en la sala China Zorrilla. Con casi dos décadas dedicadas al teatro infantil, como actriz y como directora, la oportunidad de dirigir una pieza de la gran creadora latinoamericana, me parece realmente apasionante.

 

–¿Qué te atrapa de Walsh?

–Me encantan sus canciones, que creo han sido y siguen siendo cantadas por los abuelos, los padres y al día de hoy son conocidas por todas las niñas y niños. Eso hace a María Elena una mujer importantísima en la cultura rioplatense. Su permanencia en el tiempo demuestra que toca temas que van más allá de las generaciones: la ternura, el amor, la alegría, la locura sana que cada vez nos hace más falta. En «El reino del revés», junta sus mejores éxitos musicales: «Twist del mono liso», «Canción de la vacuna», «Canción de tomar el té», «Manuelita», entre otras. Creo que nos hacen falta reflexiones como las que Walsh plantea en la canción del jardinero, donde aparece el tema de la ecología. Y todo de una forma tan lúdica y divertida que la hacen una genia indiscutible.

 

–¿Qué características va a tener el espectáculo?

–Va a ser inolvidable para chicos y grandes. «El reino del revés» es un mundo mágico, diferente y sumamente divertido. Así como lo hacen las canciones, el espectáculo va a tocar diferentes resortes de los niños y de los adultos. Mucha magia, color, acrobacia, muñecos animados, bailes, ternura, trabajo en luz negra, humor, son de los tantos ingredientes que van a estar presentes. Puedo asegurar que se van a quedar boquiabiertos en varios momentos.

El hecho de que la producción sea del Teatro Alianza, así como el equipo técnico que nos acompaña, es garantía de una excelente calidad.

 

–¿Trascenderá generaciones, como la obra de María Elena Walsh?

–En las obras que dirijo siempre trato de que existan diferentes lecturas para todas las edades. Padres y madres no tienen por qué aburrirse cuando llevan a sus hijos a un espectáculo infantil. Además, puede ir el hermano menor y el mayor y disfrutar ambos.

 

–Según la ficha técnica, el reparto actoral te incluye.

–Sí, en esta oportunidad vuelvo a actuar. Mi última incursión en este rubro fue en «Caja de colores», de la Comedia Nacional, que ganara el Florencio a mejor espectáculo infantil y donde yo tuve el honor de ganar el Florencio a mejor actriz. También actúa Luis Alberto Carballo, garantía de diversión.

 

LOS DIEZ AÑOS DE «PETER PAN»

El año pasado, «Peter Pan» bajó a sala llena. Con semejante antecedente, el 28 de mayo comenzará a transitar su décimo en cartel, esta vez en la sala 2 del Teatro Alianza pero siempre bajo la dirección general de Liliana Enciso.

Cuenta Enciso: «Realmente es el primer espectáculo infantil en la historia que ha permanecido tantos años y continúa debido a la gran demanda de público. En 2005 agotamos y hasta hicimos doble función en vacaciones de julio. Como versionista y directora, para mí es un gran orgullo. Creo que el misterio del éxito está en que se divierten niños de todas las edades, padres, abuelos. Y que está planteado de forma muy profesional, con mensaje, diversión, con muchas escenas de acción, muchísimo humor, ternura. Niñas y niños ven a sus personajes favoritos bien cerquita de ellos, y entre ellos y los actores es que se produce la magia. «Peter Pan» ganó dos Florencio, pero el premio más grande para cualquier artista es la permanencia, ya se podría decir por diferentes generaciones, porque el niño que fue a verlo de pronto a los 7 años ya tiene 17 ahora».

 

Ficha técnica

«El reino del revés», de María Elena Walsh

 

Elenco por orden alfabético:

Matías Correa

Liliana Enciso

Silvia García

Nicolás Méndez

Gabriel Noriega

 

Armado de programa e hilo conductor: Liliana Enciso.

Coreografía: Virginia Ramos.

Diseño de vestuario: Carolina Waitkuvic.

Realización de vestuario: Laura Leal y Olga Collazo (Taller Diva).

Diseño de escenografía: Alvaro Bonaglia y Pablo Cotignola.

Realización de escenografía: Dante Alfonso.

Diseño y realización de utilería: Rita Echave y Carolina Waitkuvic (Taller Penta).

Asistente: Giovanna Clavijo.

Música: Carlos García y Martín Brizolara.

Operador de luces y sonido: Sebastián Marrero y Alvaro Bonaglia.

Producción Ejecutiva: Liliana Enciso.

Producción: Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos.

Dirección general: Liliana Enciso.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje