Cuentos para conversar

La literatura y la educación no están reñidas, así la primera tenga por principales destinatarios a niñas y niños, y la segunda esté o no en la intención autoral.

Así lo cree Marta Vidal, quien en su libro «Lluvia en el desierto. Cuentos para conversar», editado por Psicolibros/Waslala, se propone armonizar la recreación infantil con herramientas para que las y los adultos aborden algunos de los temas que preocupan a los seres en crecimiento.

Los celos, la violencia, las frustaciones y fantasías, ausencias y muertes, el descubrimiento del cuerpo y particularmente de los genitales, son ideas centrales de los relatos que componen la obra, atractivamente presentada en papel satinado y coloreado. Ilustraciones alusivas acompañan a los textos.

«Cuentos para conversar ofrece material a partir del cual se genera un diálogo entre los niños que escuchan y el adulto que narra. La historia relatada, conocida por todos simultáneamente, será escuchada desde la individualidad de los afectos, vivencias y fantasías de cada niño, sumando significados particulares», explica Vidal en la presentación.

«Los relatos de este libro esperan que el lector, de algún modo, cambie  o que algo entre los lectores cambie. Esa expectativa  que implica un objetivo prederterminado- se asume como la justifiación principal de los textos. De inmediato agregamos que estos, sin embargo, se sostienen por sí mismos, es decir por su propia calidad narrativa, más allá de la meta final», completa Gonzalo Paredes, psicólogo, terapeuta psicoanalítico, escritor y autor del prólogo.

También psicóloga, Marta Vidal tiene larga experiencia de trabajo con niños y sus familias en intervenciones terapéuticas, consultas de orientación y otros abordajes de promoción de salud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje