Emprendedoras distinguidas
El V Concurso Latinoamericano Emprendimientos Económicos Liderados por Mujeres es organizado por Repem, una entidad sin fines de lucro, con sede en Uruguay, creada en 1984 y de la que participan organizaciones de mujeres de todos los países del subcontinente y el Caribe. El mismo se desarrolla en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Bajo la coordinación del Instituto de Promoción del Uruguay (IPRU) y el Programa de Educación y Comunicación entre Mujeres Rurales Rompiendo Barreras ambos socios de Repem acaban de entregarse los premios correspondientes a la quinta edición nacional, para la que postularon 22 emprendimientos de diez departamentos del país de los rubros más diversos.
CREATIVAS Y DIVERSAS
El primer premio, consistente en un viaje al encuentro de ganadoras continentales que se realizará en octubre en San Pablo, Brasil, un programa especial de Rompiendo Barreras y estadía de dos días en Colonia, le correspondió a la empresa de maquinaria vial Garfar SRL, que lidera Eva Teresita Farías Alvez, de Rivera.
El segundo fue compartido entre Muca´s (alfajores artesanales, eventos y viandas para el hospital local) de Yuoung, Río Negro, al frente del cual está Isabel Silveira Lawlor, y Canaan 2001 (producción hortícola orgánica), que desarrolla Yanela Belsterli de Hugo en Rincón de Cubré, San José. Ambas recibieron una beca de capacitación en el Centro de Negocios de la Mujer (CNM) y otra de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Anmype), además de perfumes y maquillajes. Similares elementos integran también la dotación del primer premio.
El tercer premio fue para Arte del Molino (artesanía en yesos y esponjas vegetales), que conducen Sandra Machín y Olga Fernándes en Pando, Canelones, quienes recibieron un bolso con artículos de belleza.
Hubo también tres mencines especiales, que fueron para Todo chocolate (artesanía en chocolate), de Elsa Monccetti y Susana Etchamendi (Paysandú), Doss Amas (producción de hongos pleurotus), de Sandra León, Alba Pinela, Stella Godoy y Macarena Piriz Costa Illescas (Florida), y Vawacamy (artesanía en madera, porcelana fría y juegos didácticos) de Miriam Rodríguez y Carla Riveiro (Montevideo). Todas ellas fueron reconocidas con perfumes y set de maquillaje, gentileza del Estudio Fanny Puyesky.
EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Abriendo el acto de premiación, que se realizó en el anexo del Palacio Legislativo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro, enfatizó que «el empoderamiento de las mujeres de los sectores populares más que un honor es un compromiso«, convocando a repetir estos pasos hacia la visibilidad de las experiencias en curso. Como en otras actividades acogidas en instalaciones del Poder Legislativo, Castro destacó el marco del «Espacio abierto a la sociedad organizada», que está empeñada en promover.
Para Ileana Pereira Sarti, de Repem, no es cosa menor que las concursantes desnudaran sus experiencias, cosa que «no es común en las empresas». En cuanto a los emprendimientos mismos, destacó que, además de ingresos económicos, habilitan la posibilidad de establecer vínculos fuera del ámbito doméstico y adquirir nuevas destrezas, lo que a su vez mejora la autoestima y estimula la capacidad de liderazgo de las mujeres.
PREOCUPACIONES Y LOGROS
Tres emprendedoras que participaron en concursos anteriores Irene Ferrer, Lucía Melnicov y Ema Martínez trajeron a la mesa de apertura preocupaciones y logros. Ferrer llamó la atención sobre la situación de desventaja de los microemprendimientos a nivel impositivo, alegando que «No puede ser que tengan igual trato que las grandes empresas. Somos empresarias, pero también trabajadoras». En este sentido, está trabajando activamente la Bancada Femenina, algunas de cuyas representantes tuvieron oportunidad de escuchar el reproche.
Melnicov y Martínez evocaron la creación de la agrupación de Mujeres Microempresarias, en el marco del Programa Aprender y Emprender convocado en 2004 por la Intendencia de Monteviceo y la Casa de la Mujer de la Unión, cuyos objetivos son incidir en la elaboración de políticas públicas que faciliten el desarrollo de microemprndimientos de mujeres como respuesta al desempleo, y a su vez compomente de un desarrollo sustentable.
La respuesta institucional llegó en la palabra de María Teresa Mira, en representación de la Casa de la Mujer de la Unión, y Carmen Beramendi, directora del Instituto Nacional de la Mujer, adscripto al Ministerio de Desarrollo Social.
Mira valorizó la creación, en abril de 2005, de la Red de apoyo a microemprendimientos, con recursos públicos y privados, en la que participan entre otra instituciones Dinapyme, Acac, Gramín Uruguay, Proimujer, CNM, Repem, Fucac, Fundasol. Beramendi convocó a «revertir la potencialidad adquirida» en lo reproductivo, para revalorizar ese saber e integrarlo a la empresa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad