acusado de misoginia

Bolsonaro veta distribución gratuita de productos de higiene femenina a mujeres pobres

Las mujeres en situación de vulnerabilidad no podrán acceder a productos de higiene femenina de forma gratuita por la decisión del presidente Bolsonaro.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vetó dos artículos de un proyecto de ley que pretendía entregar de forma gratuita productos de higiene femenina a estudiantes de bajos recursos en escuelas públicas, estando la mayoría de las beneficiarias en situación de extrema vulnerabilidad social.

El presidente ultraderechista justificó el veto al proyecto de ley, aprobado en el Congreso en setiembre, diciendo que no se establece en el texto la financiación de la entrega de los productos como toallas sanitarias o tampones. Bolsonaro vetó un artículo que establecía la gratuidad de la entrega y otro que definía la lista de beneficiarias.

Como si fuera poco, también vetó otro artículo en el cual se incluía este tipo de productos en las canastas básicas que distribuye el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, según consignó el portal brasileño G1. El texto aprobado en el Congreso sí decía que los recursos provendrían del Sistema Único de Salud, pero Bolsonaro afirma que las toallas o tampones no figuran en la lista de medicamentos calificados como “esenciales” y que no cumplen con los requisitos del principio de universalidad de la salud.

Revocar los vetos

Lo que no vetó Bolsonaro fue una parte en la que se obliga al gobierno federal a impulsar campañas informativas de salud menstrual y reproductiva.

Ahora el Congreso deberá debatir y sancionar si mantiene o revoca los vetos presidenciales, en el que sería el último paso de este pulso por el cual se le ha señalado a Bolsonaro de misógino y machista. El plazo para la evaluación y eventual votación es de 30 días después de la publicación del veto en el Boletín Oficial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje