DERECHOS

Mujeres marchan en Nueva Zelanda para urgir al Parlamento despenalización del aborto

Los colectivo de derechos humanos y feministas piden que se quite el aborto de la Ley de Delitos.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, apoya la despenalización del aborto. Foto: Wikimedia Commons
La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, apoya la despenalización del aborto. Foto: Wikimedia Commons

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, cree que ha llegado el momento para deformar la ley y dejar de calificar al aborto como un delito. Esta posición está en línea con un informe parlamentario que recomienda que se presten servicios de aborto en Nueva Zelanda, como si fuera cualquier otro servicio de salud pública.

«El tiempo es, sin duda alguna, ahora», dijo Ardern.

El informe del comité, que atrajo a más de 25.000 presentaciones y deposiciones, llevó a los partidarios de los derechos de las mujeres a lanzarse de nuevo a las calles de Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin como parte de manifestaciones organizadas.

«Hay un retraso totalmente inaceptable en el acceso de las mujeres al derecho al aborto», dijo la presidenta del Comité de Legislación sobre el Aborto y diputada laborista, Ruth Dyson, a la agencia AAP.

«Pensé que el acceso a los servicios era limitado solo en las áreas rurales, pero lo que escuchamos en el comité es que algunas mujeres esperan por varias semanas. Algunas incluso tienen que ver hasta a nueve profesionales de la salud diferentes. Es una locura», agregó.

La reforma no es suficiente

Una de las organizadoras de las manifestaciones, Jessie Dennis, directora de la organización Fem Force – Acción Feminista de Aotearoa, dijo que el proyecto de ley no otorga todo lo que se pedía. Si bien ella apoya el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, cree que las mujeres que pidan un aborto deben saber si el profesional que las atiende se opondría a realizarlo. «Creemos que debería haber un registro donde los proveedores de atención médica transparenten si son o no afines a proveer servicios de aborto, y así las personas no pierden su tiempo y dinero», aseguró.

Terry Bellamak, presidente de la Asociación para la Reforma de la Ley del Aborto de Nueva Zelanda, dice que el régimen actual «obligó a las mujeres a mentir», ya que se obliga a los médicos o pacientes a encontrar cualquier excusa para que la mujer califique. Para poder optar por un aborto en la actualidad, un médico tiene que certificar que está en riesgo la salud o la vida de la madre.

«Noventa y ocho por ciento de los abortos se otorgan por motivos de salud mental», denunció Bellamak.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje