DERECHOS

Corte Constitucional colombiana podría dar luz verde al aborto libre y legal

Dos demandas interpuestas ante el tribunal pretenden bloquear el aborto, mientras que la ponencia de un magistrado busca más bien despenalizarlo.

Miembros de la Corte Constitucional de Colombia
Miembros de la Corte Constitucional de Colombia

Este lunes, el magistrado Alejandro Linares presentó a los miembros de la Corte Constitucional de Colombia un documento en el cual se pide la despenalización del aborto en el país.

En la ponencia, Linares hace eco de las peticiones de los colectivos pro derechos humanos, pero la Corte escuchará a todas las partes que han mostrado interés en este asunto, incluyendo a la iglesia católica.

Según publica el medio colombiano RCN, en la propuesta se pide que las mujeres puedan interrumpir el embarazo sin se esto configure un delito, y que puedan practicárselo durante las primeras 16 semanas de gestación.

Algunas instituciones y organizaciones que se oponen a esto exigen que se mantenga restringido el aborto y solamente se permita para estos casos:

  • Cuando exista una malformación en el feto
  • Cuando el embarazo sea producto de una violación
  • Cuando la salud o la vida de la mujer esté en peligro

Estas tres causales son la que están vigentes desde 2006, y los sectores ultraconservadores prefieren que se mantenga este estatus quo.

Libertad de elegir

Los colectivos feministas y pro derechos humano insisten en que debe ser la mujer la que tenga la última palabra durante un embarazo, y es solo ella quien debe decidir si llevarlo a término o no, y que en ninguno de los casos deba enfrentar consecuencias penales.

La abogada Natalia Bernal Cano presentó dos demandas contra la potencial despenalización e, incluso, apuntan a una total prohibición. La abogada conservadora advierte que las prácticas abortivas en Colombia suponen «tratos crueles, inhumanos y degradantes para la mujer y el feto».

El debate, que ha pasado por temas religiosos, políticos, éticos y legales, ha tomado mayor relevancia por un caso de una mujer de 22 años que decidió abortar legalmente teniendo siete meses de embarazo en la ciudad de Popayán hace algunas semanas. La mujer obtuvo el aval médico y psicológico para someterse al procedimiento por supuesta afectación a la estabilidad emocional de la gestante; los médicos entendieron que la salud mental estaba en riesgo, y por ende, era totalmente legal.

El fallo definitivo podría darse en los próximos días, y mientras desfilarán delante de los magistrados expertos en salud pública, abogados y académicos que hablarán a favor o en contra de la despenalización.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje