Críticas

Beatriz Argimón aseguró que estado de emergencia nacional en materia de violencia de género «llega tarde»

El año 2019 cerró con un total de 25 mujeres asesinadas vinculadas a este tipo de agresión. En 13 de los 25 casos, el femicida se trató de la actual pareja de la víctima, y 6 casos la ex-pareja.

La Vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, en la Presentación investigación "Mujeres en las elecciones. Cambios y tendencias"
La Vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, en la Presentación investigación «Mujeres en las elecciones. Cambios y tendencias»

La vicepresidenta electa, Beatriz Argimón participó este domingo de un evento en Punta del Este, donde expresó que resolución del presidente Tabaré Vázquez sobre estado de emergencia nacional en materia de violencia de género «llega tarde».

«Hace tiempo que estamos en emergencia, llega tarde esta declaración», aseguró tras ser consultada sobre la medida. Igualmente, apuntó que acompañará todo lo que busque prevenir casos de violencia contra la mujer, así como también aquellas medidas que «contengan» a las víctimas.

El presidente Tabaré Vázquez declaró la semana pasada en el Consejo de Ministros el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género. Dentro de las medidas propuestas por el Ejecutivo, se encuentra la «implementación inmediata» de reuniones de alto nivel entre Presidencia, la Suprema Corte de Justicia, y la Fiscalía General de la Nación, “con el objetivo de fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Además se ampliará «el programa de tobilleras electrónicas mediante la adquisición de 200 unidades más, que incrementarán el stock a 1.200 tobilleras para todo el país, fortaleciendo concomitantemente el equipo de monitoreo”.

Otras de las medidas que se encuentran en la resolución presentada por Vázquez, se encuentra la difusión de «medidas de protección dirigidas a las mujeres y la comunidad frente al riesgo inminente de vida, mediante campañas de Bien Público” y “disponer cursos virtuales para el fomento de masculinidades no violentas”.

De acuerdo a información brindada por el matutino La Diaria, entre el 1º de enero y el 30 de octubre de 2019, se registraron 32.721 denuncias por violencia doméstica y delitos asociados. De las víctimas, 75,3% eran mujeres, mientras 24,7% de trató de hombres.

El año 2019 cerró con un total de 25 mujeres asesinadas vinculadas a este tipo de agresión. En 13 de los 25 casos, el femicida se trató de la actual pareja de la víctima, y 6 casos la ex-pareja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje