CÁNCER

Nueva inteligencia artificial encuentra cánceres de mama que los doctores no ven

Un nuevo sistema de inteligencia artificial está demostrando ser más efectivo para detectar el cáncer de seno en mamografías que los radiólogos más capacitados.

Foto con fines ilustrativos: www.health.mil
Foto con fines ilustrativos: www.health.mil

Un software desarrollado por los laboratorios de Google Earth está demostrando ser más efectivo que el ojo humano en encontrar ciertos tipos de tumores en los senos de las mujeres.

Aunque las mamografías son la mejor herramienta de diagnóstico para descubrir a las pacientes con inicios de cáncer de seno, no son una herramienta de detección perfecta, según explica el la Asociación Estadounidense contra el Cáncer: de hecho, uno de cada cinco cánceres de seno no es detectado por radiólogos capacitados que examinan mamográficos.

En el otro extremo del espectro, alrededor del 50% de las mujeres que reciben mamografías anuales tendrán un resultado falso positivo en algún momento durante un período de 10 años.

IA contra el cáncer

El nuevo software de inteligencia artificial (IA) fue entrenado con paquetes de datos que sumaron casi 100.000 mamografías provenientes del Reino Unido y de los Estados Unidos.

En el conjunto de datos de EE.UU., el software funcionó significativamente mejor que los expertos humanos, produciendo 5.7% menos diagnósticos falsos positivos. Además, sistema registró un 9.4% menos de falsos negativos, lo que sugiere que detectó varios cánceres de seno que los expertos humanos no vieron.

En el caso de las mamografías provenientes del Reino Unido, la IA redujeron los falsos positivos en un 1.2% y los falsos negativos en 2.7%.

«Esta es una gran demostración de cómo estas tecnologías pueden habilitar y aumentar la capacidad del experto humano», explica Dominic King, uno de los investigadores del Reino Unido del laboratorio de Google Health que trabajan en el proyecto. «El sistema de IA le dice a los radiólogos: ‘Creo que puede haber un problema aquí, ¿quieres comprobarlo?'»

El objetivo, no es reemplazar a los humanos sino complementar su trabajo, aseveró Daniel Tse, otro de los investigadores del proyecto. «Creemos que esto es solo el comienzo (…) hay cosas en las que estos modelos son realmente buenos y hay cosas en las que los radiólogos son mucho mejores porque se pasan la vida entera haciendo esto», reflexionó.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje