DERECHOS DE LAS MUJERES

Tener un aborto no aumenta el riesgo de suicidio según un nuevo estudio

Hasta ahora había poca evidencia científica, pero este nuevo estudio encontró que no hay conexión entre practicarse un aborto y el riesgo de cometer suicidio.

Los "pañuelos verdes" se han vuelto una insignia por la despenalización del aborto en el mundo. Foto de archivo
Los «pañuelos verdes» se han vuelto una insignia por la despenalización del aborto en el mundo. Foto de archivo

A pesar de la falta de evidencia científica, las legislaturas en distintos estados de EE.UU. y en otros países han utilizado los vínculos entre el aborto y el suicidio para impulsar leyes  más estrictas sobre el aborto.

Por ejemplo, el estado de Dakota del Sur tiene una disposición dentro de su ley de aborto que establece que los médicos deben advertir a las mujeres que quieren practicarse un aborto que van a tener mayor riesgo de cometer suicidio, algo que quedó evidenciado como falso después de esta investigación.

Los científicos examinaron datos de 520.000 mujeres danesas, recolectados durante 17 años, y concluyeron que no existe un vínculo entre el aborto y el intento de suicidio.

Son otras las causas

Según los expertos, fueron los problemas de salud mental preexistentes los que proporcionaron el factor de riesgo más fuerte para las mujeres que posteriormente intentaron terminar con sus vidas.

Los datos revelaron que entre las mujeres que se habían sometido a un aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo, 8.9 de cada 1.000 intentaron suicidarse sin éxito el año anterior al procedimiento.

En comparación, la cantidad de mujeres que intentaron cometer autoeliminación en el año inmediatamente después de haber pasado por un aborto fue de 8.6 por cada 1.000. El número baja a 2.2 por cada 1.000 entre 2 y 5 años después del aborto.

«La opinión de que tener un aborto lleva a pensamientos, planes o incluso intentos de suicidio se ha utilizado para formar las políticas de aborto en algunas regiones del mundo», dijo Julia R. Steinberg, autora principal del nuevo estudio.

«La evidencia de nuestro estudio no respalda esta noción».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje