¿Podría una copa menstrual ayudar a salvar árboles?

El mercado de los productos para la menstruación está fuertemente volcado hacia los productos desechables, a pesar de que hay alternativas reutilizables igual de poderosas. Una vida menstruando equivale a unos 14.000 productos higiénicos desechables.

Copa menstrual, una alternativa eco friendly / Foto: Freepik
Copa menstrual, una alternativa eco friendly / Foto: Freepik

Para muches, esta es la única opción disponible ya que es lo único que se ofrece a nivel cultural. Ya sean toallas higiénicas o tampones, el mercado está constantemente lanzando nuevas estrategias de marketing para los productos desechables, a pesar de que hay alternativas reutilizables igual de poderosas.

Dos alternativas eco-friendly han cobrado significancia en la última década aunque no son para nada «nuevas» sino que han sido utilizadas por mucho tiempo y ofrecen a quienes pueden acceder a dicha información, una alternativa. El tema clave aquí es la difusión, para que quienes están menstruando puedan conocer estas opciones y considerarlas, o quienes proporcionan educación reproductiva a las nuevas generaciones puedan fomentar el uso de productos reutilizables desde su inicio.

Copas menstruales

Las copas menstruales se han posicionado como el gran favorito en cuanto a suplantar las clásicas toallas higiénicas y tampones por varias razones. Entre ellas la sencillez del lavado y esterilizado.

Si bien su costo inicial y la curva de aprendizaje para su colocación son dos aspectos a tener en cuenta, hay recursos educativos que explican las mejores maneras de aprender a usarlas y es una inversión avalada por ginecólogos. A la larga resulta una inversión mucho más económica ya que no es necesario comprar mensualmente, y amigable con el medio ambiente. Tener agua corriente para lavarnos las manos y enjuagar la copa es lo único necesario para realizar un cambio en un baño público. Luego con hervirla de acuerdo a las indicaciones de cada marca se puede dejar lista para el próximo ciclo.

Es importante verificar que la copa sea fabricada con silicona de grado médico y esté avalada por el Ministerio de Salud Pública. Se encuentran diferentes tamaños y presentaciones en el mercado para ajustarse a los diversos tipos de cuerpo y situaciones.

Toallas de tela

Por otro lado, si las copas menstruales no están a tu alcance, las toallas femeninas de tela han tenido un resurgir impresionante. Quizás escuchaste a tu abuela contar sobre este método, y te parecía un horror usar algo «poco confiable», pero la modernidad nos ha dado elementos para hacer de esta alternativa un fuerte contendiente.

Actualmente se realizan artesanalmente y en internet encontrarás quien las venda ya realizadas o tutoriales extensamente revisados por la comunidad. Esta sabiduría colectiva ha ayudado a encontrar las mejores combinaciones de telas, costuras, broches e insertos. ¿Qué son los insertos de toallas femeninas de tela? Son la parte reusable de la toalla, aportando la absorción y rápido cambio. Actualmente se encuentran en Uruguay insertos de varias capas que combinan microfibra y bambú para una gran capacidad de absorción y de secado más rápido. Esta combinación de tela e inserto lavables también se usa en los pañales reutilizables para bebés.

¿Por qué elegir la copa menstrual?

La copa menstrual viene ganando espacio en la higiene íntima de la mujer. A continuación te…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje