ACOMPAÑAMIENTO

Intersocial Feminista asesorará a víctimas de abuso sexual por parte de artistas famosos

Intersocial Feminista convoca a víctimas de abuso por parte de artistas famosos a una reunión donde ofrecerán asesoramiento de cómo se debe proceder ante una denuncia judicial y cuáles son sus derechos.

Intersocial Feminista asesorará a víctimas de abuso sexual por parte de artistas famosos
Intersocial Feminista asesorará a víctimas de abuso sexual por parte de artistas famosos

La Intersocial Feminista convoca a mujeres que hayan sufrido abuso sexual por parte de artistas famosos a un encuentro para vehiculizar las denuncias ante la Justicia.

En el evento, que tendrá lugar el 22 de agosto a las 18 horas en el Sindicato de la Aguja, Río Negro 1180 y ofrecerá el asesoramiento de abogadas feministas.

La vocera de la Intersocial Feminista, Soledad González, dialogó con Fácil Desviarse, en Radio del Sol, y explicó que desde hace tiempo se viene trabajando desde los distintos colectivos que con mujeres víctimas de violencia sexual, algunas de las cuales han decidido hacer la denuncia en la justicia, pero otras no.

Coordinadora de Feminismos convoca a una concentración ante nuevos casos de femicidios

La Coordinadora de Feminismos convoca para el próximo lunes a las 19 horas a una concentración en…

González destacó que la convocatoria se da ante la coyuntura que tomó el tema por el caso de El Gucci, que tiene varias denuncias por acoso efectuadas por mujeres en las redes sociales desde el año pasado y este año fue convocado para integrar una lista del Frente Amplio, lo que despertó una enorme indignación que llevó a Daniel Martínez a solicitarle al cantante que baje su candidatura.

Martínez: “Lo que pasó con El Gucci me confirmó que le realicé la sugerencia correcta”

El cantante de música tropical El Gucci dijo que grabó una conversación que mantuvo con el…

“Decidimos convocar porque lo que notamos es una gran ausencia y falta de conocimiento de las propias víctimas sobre cuáles son sus derechos y cómo se procede ante una denuncia judicial, porque el abuso sexual es un delito, por lo que es importante que quienes sufrieron abuso puedan llevar a sus abusadores a la justicia”, expresó.

El objetivo es lograr romper el aislamiento y conocer a las víctimas, explicó, y agregó “sentimos que hay un grado de impunidad en cómo se presenta el tema y eso nos convoca a nosotras como feministas a poder respaldar a gurisas muy jóvenes, en algunos casos menores de edad y nos parece muy importante apoyarlas”.

68476063_725095831269863_4948930076029747200_o

“Sabemos el abuso sexual es un delito sumamente subregistrado y por eso nosotras les creemos, porque sabemos el nivel de impunidad que hay en este delito”, dijo, por lo que quieren hacerle sentir a las víctimas que no se sientan solas, que sepan que hay herramientas.

«El hecho de que sea pública -la invitación- tiene que ver con que nosotras no conocemos a las chicas que hicieron las denuncias y no sabemos cómo llegar a ellas. Queremos dar con ellas, con quienes manifestaron haber sido abusadas, para apoyarlas y guiarlas para hacer la denuncia judicial», dijo la también integrante de Cotidiano Mujer a Montevideo Portal.

«El abuso es un delito extremadamente invisibilizado y muy poco denunciado, porque a las víctimas se las carga de una culpa que no tienen y son más condenadas ellas que los abusadores», explicó, y afirmó que «evidentemente tiene que haber más casos» de acoso o abuso sexual perpetrado por artistas famosos que aún no se han dado a conocer.

«La gente con poder -económico y mediático- es mucho más difícil de denunciar. ¿Cómo hacés para denunciar vos, chiquita, jovencita, a un ser que tiene todas las herramientas, los medios a su favor, sabe manejar la prensa y está asesorado?», cuestionó.

Y recordó que «así como se instala la denuncia también se instala la sospecha de que ellas son unas mentirosas. Hay que tener poder para ir contra eso».

González contó que Ivana, la abogada feminista que trabajó con una de las gurisas que denunció a El Gucci en redes sociales “se vio totalmente atemorizada, no quiso que su historia se hiciera pública porque eso impacta en la vida privada de la persona, el estigma que cae sobre ellas hace que muchas veces prefieran guardar silencio”.

Sobre el método de denuncia del escrache en redes dijo que no consideran que sea el medio para hacerlo, aunque lo entienden ante la impunidad que hay por este tipo de delito, y porque es una herramienta también, principalmente para las mujeres más jóvenes, pero insistió en “no lo estimulamos por una cuestión también de protección de las víctimas.

La Intersocial en su convocatoria hace algunas aclaraciones sobre el funcionamiento de la reunión:

– Esta primera reunión es de carácter informativa sobre el proceso de denuncia de delitos de abuso sexual y violación en nuestro sistema de justicia.
– El principal objetivo de esta convocatoria es dar con las víctimas de abuso sexual que han descrito en redes sociales sus experiencias y no cuentan con asesoría para encausar sus casos en la Justicia. Pero cualquier mujer víctima de estos delitos puede ir a informarse y solicitar apoyo.
– Quienes quieran consultar por sus casos particulares tendrán reuniones individuales con las abogadas especializadas para tratar cada uno con el respeto y cuidado que merecen las víctimas.
– Será una reunión privada donde no se permitirá el ingreso a la prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje