VIOLENCIA MACHISTA

«Malamente», la campaña contra la violencia machista inspirada en la canción de Rosalía

La campaña de la Generalitat de Catalunya busca la sensibilización de la juventud para prevenir una serie de violencias machistas normalizadas tanto dentro de la pareja como en entornos de ocio.

"Malamente", la nueva campaña contra la violencia machista inspirada en la canción de Rosalía.
«Malamente», la nueva campaña contra la violencia machista inspirada en la canción de Rosalía.

La Generalitat de Catalunya impulsó una campaña de sensibilización bajo el lema”Malamente” para prevenir las violencias machistas y sexuales entre los jóvenes, centrándose en violencias cotidianas que están normalizadas y que muchas veces no se identifican como tales, tanto dentro de la pareja como en espacios de ocio.

El título “Malamente”, es igual al de una de las canciones de la cantante Rosalía, que es un éxito mundial y que triunfa especialmente entre la juventud, por lo que les pareció una buena idea para la promoción de la campaña. La propia cantante autorizó por su parte la utilización del título de su canción para este fin.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, dijo que el objetivo de la campaña es doble: “por un lado queremos mostrar a las mujeres empoderadas, en el centro, que están hartas de recibir agresiones, el machismo impregnado en la sociedad” y, por otro lado, los chicos “deben ser conscientes que no se valida ninguna actitud machista, ni implícita, ni explícita ni tampoco ser cómplices”.

Homrani resaltó que buscan interpelar a los jóvenes como agentes de cambio ante el hecho de que “se declaran más feministas”, pero se siguen perpetuando violencias machistas y aparecen nuevas formas, como por ejemplo compartir imágenes sexuales sin permiso.

El spot está especialmente dirigido a jóvenes de entre 15 a 25 años y presenta cinco situaciones cotidianas en las que se producen diversas agresiones a mujeres por el hecho de serlo como la cosificación, el uso de las drogas para excusar una agresión, la superioridad, y la opresión como pretexto para hacer sentir culpables a las chicas o chicos compartiendo imágenes sexuales sin consentimiento, el llamado sexpreading.

*Si ligas de forma invasiva #Malamente
*Si haces servir las drogas para excusar una agresión #Malamente
*Si compartes contenido sexual sin su consentimiento (sexpreading) #Malamente
*Si insistes #Malamente

*Si opinas sobre los cuerpos de las chicas #Malamente

“Si actúas así, estas agrediendo. Ni agresión, ni cómplice. Frena la violencia sexual”, concluye el video.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje