SEXISMO

Denuncian a Vueling por negarle a una pasajera acceder al avión por su escote

La asociación Facua-Consumidores en Acción dio la razón a la pasajera y presentó una denuncia contra Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Denuncian a Vueling por negarle a una pasajera acceder al avión por su escote
Denuncian a Vueling por negarle a una pasajera acceder al avión por su escote

La compañía aérea Vueling despertó una enorme polémica e indignación en España al decidir dejar en tierra a una pasajera por llevar un body demasiado escotado.

La prensa local informó hace unos días que Laura C., una joven granadina de 24 años, no pudo viajar el domingo pasado porque la compañía consideró que la pasajera llevaba una vestimenta inadecuada para viajar. El “inadecuado” look consistía en un body negro, una falda negra y unas zapatillas de deporte, explicó Laura a El País de Madrid.

Para la compañía el body se trataba de un bañador, pero de todas maneras no la dejaron subir aunque se pusiera algo por encima.

La compañía alega que el motivo para no permitirle poner un pie en el avión fue el trato abusivo por parte de la pasajera hacia las azafatas. Sin embargo la pasajera niega en todo momento comportarse de manera maleducada o abusiva con los empleados e incluso intentó colaborar en un primer momento cuando las azafatas le hicieron un comentario sobre su vestuario, según dijo ella misma al citado medio.

“Cuando estaba haciendo cola vi miradas entre una azafata y la otra que estaban en los mostradores. Al llegar mi turno, la trabajadora que me atendía me dijo que así no volaba y que fuera y me comprara algo. Yo le dije que tenía el fular para taparme y me dijo que ni con el fular”.

El caso se hizo viral cuando la hermana de la pasajera publicó un video en Twitter donde se ve a varios pasajeros protestar por la decisión de la empresa, pero no un trato abusivo hacia los empleados.

En el artículo 11 de las condiciones para el transporte de viajeros de Vueling se establece el derecho a denegar el transporte a los pasajeros “por motivos de seguridad pública”, “en razón de la conducta, estado, edad o condición mental o física del pasajero”, “para evitar daño, incomodidad o molestias graves a otros pasajeros o a la tripulación”, entre otros, sin embargo un body o bañador, crop top o escote son prendas que puedan suponer un peligro para la seguridad pública. Según el vídeo publicado por la hermana de la pasajera que quedó en tierra, el resto de pasajeros se mostraban solidarios con la joven y no apoyaban la tripulación.

La asociación Facua-Consumidores en Acción se manifestó al respecto y dio la razón a la pasajera y presentó una denuncia contra Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). FACUA resaltó a través de un comunicado que que denegar el embarque a un pasajero solo debe darse por “razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados, motivos que no se dan en este caso”, también apuntan a una “discriminación de carácter machista”.

No solo Vueling

En junio de este año una mujer británica de 31 años tampoco pudo volar con EasyJet por llevar una blusa “demasiado escotada” que resultaba “irrespetuosa para los niños a bordo”.

La pasajera, que tuvo que dormir aquella noche en el aeropuerto de Málaga para volar al día siguiente, explicó lo sucedido al diario británico The Sun a su regreso.

“El personal de cabina fue horrible y me hicieron sentir fatal. Una azafata vino hacia mí delante de todo el avión y me dijo que no podía viajar con ese top e intentó que me cubriera con mis propias manos. Me dijo ‘no vas a viajar en mi avión así, te tienes que poner un top encima’. Y luego intentó echarme del avión, así que obviamente me puse un top. Cuando intenté volver a subir se giró hacia su personal y dijo ‘esta no sube en mi avión’. Me escoltaron fuera. Estaba en shock. Fue un trato muy sexista”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje