HOMILÍA MACHISTA

«Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones»: Polémica por dichos de un obispo argentino

Un obispo de la provincia de Catamarca sacó lo más machista de su arsenal para asegurar que las mujeres "ahora quieren ser iguales a los varones" al tiempo que las mandaba "a laburar".

Obispo de Catamarca Luis Urbanc. Foto cortesía de catamarcartv.com
Obispo de Catamarca Luis Urbanc. Foto cortesía de catamarcartv.com

«Las chicas ahora quieren ser iguales a los varones ¡Laburen! Agarren un martillo, una maza, un cortafierro, y van a ser iguales que los hombres y no se les va a caer nada». Con estas palabras, el obispo Luis Urbanc, de la provincia argentina de Catamarca, encendió la polémica y causó el repudio de los colectivos feministas, sociales y políticos.

Estas y otras palabras las dijo Urbanc en una homilía que llevó a cabo el pasado 17 de julio en la capilla del Señor de la Agonía, en la localidad de Palo Blanco, en el departamento de Tinogasta, Catamarca.

En una suerte de frase autoreferencial, comparó la lucha feminista con la historia de su propia madre: «Mi madre no arrugaba, trabajaba a la par de mi padre como un hombre y era bien mujer, no se le cayó nada y nos enseñó mucho».

«Entendemos que sus opiniones parten de una posición favorecida, lo cual no lo excusa de la violencia ejercida con sus palabras en un contexto en el que las mujeres bregamos por derechos reales que nos han sido históricamente negados», criticaron este lunes diversas agrupaciones feministas de Catamarca y el país, nucleadas en la organización Asamblea de Mujeres, según publicó el sitio El Ancasti.

Ante la advertencia de estos colectivos de que lo iban a demandar penalmente por discriminación en el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), el obispo salió a dar unas tibias disculpas.

«Debido a las repercusiones que causó algún pasaje del contenido de la homilía que pronuncié, considero necesario hacer alguna aclaración y pedir disculpas a quienes pude haber ofendido, y que se sientan agraviados», reza la carta pública de disculpa de Urbanc.

Duro y parejo con todos

Como si no fuera poco ofender al feminismo, el prelado arremetió contra los políticos provinciales. «Está de moda que andan haciendo casas… meta hacer casas para ganar votos. Los diputados y senadores tienen que legislar que toda casa que se vaya a construir de aquí en adelante en Catamarca va a ser de piedra», expresó durante uno de los segmentos de su discurso.

Aprovechó para pedir a la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, «motivar a esos diputados y senadores, que lo único que saben es ir a calentar sillas y que por ahí quieren hablar macanas».

«Queremos que se generen leyes, que nosotros podamos vivir mejor», agregó, según publico el medio argentino perfil.com.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje