FÚTBOL FEMENINO

La FIFA estima que 13 millones de mujeres juegan al fútbol organizado en todo el mundo

Un informe de la FIFA estima que 13,36 millones de niñas y mujeres juegan al fútbol de forma organizada en las federaciones miembro del organismo.

 

La FIFA estima que 13 millones de mujeres juegan al fútbol organizado en todo el mundo
La FIFA estima que 13 millones de mujeres juegan al fútbol organizado en todo el mundo

 

La FIFA estima que 13,36 millones de niñas y mujeres juegan al fútbol de forma organizada en sus federaciones miembro, de las cuales un 76% tiene una estrategia específica para el fútbol femenino al que se dedicó un gasto específico de 347,6 millones de dólares en 2018.

Para conocer estas cifras la FIFA realizó una encuesta con la participación de 198 de las 211 federaciones miembro del organismo mundial del fútbol, la cual reveló que Estados Unidos —flamante campeón del Mundial Femenino de Francia 2019 — es el país con más jugadoras registradas (1.600.000). Le siguen Canadá con 290.087 jugadoras registradas, Alemania con 197.575 y Suecia 196.907.

El documento final de la encuesta arroja diversos tipos de cifras, como el de las 315 futbolistas registradas en las Islas Seychelles o la ausencia de jugadoras y selecciones de todas las categorías en Arabia Saudí. También refleja la evolución en el porcentaje de federaciones que tienen selección absoluta. En 2015 era un 66%, en 2017 un 55% y en 2019 son un 73%.

 

La FIFA también informó que hay 4.343 mujeres que trabajan en la administración del fútbol (28%) y 196 (25%) desempeñan cargos de presidente, secretaria general o responsable de departamento.

La encuesta fue realizada en el marco de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Fútbol Femenino celebrada en Lyon durante el reciente Mundial de Francia 2019 y representa “un dibujo de la realidad del fútbol femenino globalmente y servirá de herramienta para adoptar medidas de futuro”, según la FIFA.

Otros de los datos incluidos en el estudio son los 996 traspasos internacionales constatados hace un año, en los que estuvieron relacionados 265 clubes y 79 asociaciones y la existencia en el 49,5% de las federaciones de un departamento de fútbol femenino.

El 76% de las asociaciones tienen una estrategia de fútbol femenino y el 49,5% de las asociaciones tienen departamento de fútbol femenino (9% de ejecutivas).

“Podemos ver que las prioridades varían en gran medida en función de cada federación. Por eso será objetivo del grupo de trabajo definir objetivos comunes que puedan ser beneficiosos para el fútbol femenino”, aseguró la burundesa Lydia Nsekera, miembro del Consejo de la FIFA que preside dicho grupo.

La Encuesta de Fútbol Femenino de la FIFA 2019 ofrece una imagen completa del panorama actual del fútbol femenino a nivel mundial y servirá como una herramienta de evaluación comparativa para que la FIFA y sus partes interesadas midan el progreso en el futuro, señaló el propio organismo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje