PRIMERA MUJER

Christine Lagarde deja el FMI para presidir el Banco Central Europeo

Lagarde que fue la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora será la primera en presidir el Banco Central Europeo.

Christine Lagarde deja el FMI para presidir el Banco Central Europeo
Christine Lagarde deja el FMI para presidir el Banco Central Europeo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue designada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, a partir del 1° de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi.

Su designación se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los lideres de la Unión Europea para designar a las principales autoridades europeas.

«Me siento honrada de haber sido nominado para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Director Gerente del FMI durante el período de nominación», escribió la francesa en su cuenta de Twitter.

Lagarde ocupará el lugar que mantuvo Draghi luego de ocho años de mandato, será la segunda persona de origen francés en ocupar el cargo y la primera mujer en hacerlo.

Los líderes de la Unión Europea también nombraron la conservadora alemana Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea, quien también será la primera mujer que ocupa este cargo.

Por otro lado, se otorgó al ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, la jefatura de la diplomacia europea, mientras que el primer ministro belga, Charles Michel, se hará con la presidencia del Consejo europeo.

Lagarde ya se había convertido en 2011 en la primera mujer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al sustituir a Dominique Strauss-Kahn, otro antiguo ministro francés que tuvo que dimitir enfangado en un escándalo sexual.

Ahora rompe un nuevo techo de cristal para las mujeres y pasará a estar al frente del BCE, una institución en cuyo órgano máximo, el consejo de gobernadores, sólo hay por ahora dos mujeres entre sus 25 integrantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje