VISIBILIZAR A LAS MUJERES

Feminaipes, la baraja española que busca “retrucarle al patriarcado”

Una pareja argentina ideó las Feminaipes , unas cartas feministas que son furor en las redes sociales.

Feminaipes, la baraja española feminista que busca “retrucarle al patriarcado”
Feminaipes, la baraja española feminista que busca “retrucarle al patriarcado”

Una pareja argentina ideó las Feminaipes, una baraja de cartas españolas feminista que quiere “retrucarle al patriarcado» y es furor en las redes sociales.

La iniciativa surgió a mediados del año pasado en medio de un juego de cartas que estaban manteniendo Marina, psicóloga y su pareja, Pablo, politólogo, los ideólogos de estos naipes.

“Le digo (a Pablo) ‘Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas”, contó Martina a la prensa local sobre cómo empezó el proyecto.
A partir de ahí familiares y amigos de la pareja empezaron a incentivarlos para que hiciesen realidad el proyecto.

“Me puse en contacto con Victoria Monté, una amiga de una amiga que era ilustradora. La tenía vista de las redes sociales y me gustaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones”, explicó sobre el diseño de las cartas que salieron a la venta hace tres semanas.

“A las mujeres nos recae esta tarea de los quehaceres del hogar y los hombres están representados en la esfera pública. En lo lúdico también si se quiere, porque ahí se representa lo que las mujeres y los hombres pueden y podrán hacer pero por separado. Me parecía bueno mostrar otra cosa. Que las niñas puedan jugar y verse representadas en esas figuras; que los 10, los 11 y los 12 tengan distintos cuerpos y profesiones y vengan de distintas etnias; que sea lo más heterogéneo posible”, argumentó Martina.

La baraja de cartas se puede conseguir a través de Instagram, por el momento en Argentina.

En esa red social el proyecto se inició con una publicación que expresa: «Feminaipes simboliza la lucha por la visibilización de la mujer en la esfera pública. Por las que lucharon por una sociedad más justa y por las que hoy continúan haciéndolo. LO LÚDICO TAMBIÉN ES POLÍTICO».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje