INFORME

ONU MUJERES: Una de cada cinco mujeres fue agredida por su pareja en 2018

El informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante” aborda la desigualdad de género y da recomendaciones para combatirla.

ONU MUJERES: Una de cada cinco mujeres fue agredida por su pareja en 2018
ONU MUJERES: Una de cada cinco mujeres fue agredida por su pareja en 2018

El 17,8 % de las mujeres en todo el mundo, cerca de una de cada cinco, denunció haber experimentado una agresión física o sexual por parte de su pareja en 2018, según un informe presentado esta semana por ONU Mujeres.

El informe “El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020: Familias en un mundo cambiante”, expone datos como que dicho porcentaje es una media global de mujeres emparejadas con una edad comprendida entre los 15 y los 49 años, donde el mayor porcentaje de violencia de género se registró en Oceanía (sin Australia y Nueva Zelanda), con el 34,7 % (una de cada tres mujeres).

El menor porcentaje fue el registrado en Europa y Norteamérica, el 6,1 % (una de cada dieciséis).

Por regiones a Oceanía le siguen el centro y el sur de Asia, con un 23 % de mujeres que aseguraron haber sido agredidas en 2018, África con el 21,5 %, el norte de África y Asia oriental con el 12,3 %, Latinoamérica y Caribe con el 11,8 %, y el este y el sudeste asiático con el 9 %.

El documento constata la diversidad de familias existentes en el mundo y ofrece recomendaciones para garantizar políticas destinadas a responder a las necesidades de sus miembros más vulnerables, especialmente las mujeres y las niñas, puesto que las familias son un lugar de “profunda inseguridad” para ellas y es también donde tienen más probabilidades de ser agredidas.

Desigualdad

El informe también hace referencia a la desigualdad de género en general y resalta que las nuevas tendencias detectadas en términos estadísticos dentro del ámbito familiar, con aumentos generalizados en la edad para contraer matrimonio o la mayor autonomía económica de las mujeres en la mayoría de las regiones, no evitan que persista la desigualdad.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, recordó que «no existe una forma de familia ‘normal'», como se ha planteado durante décadas y que «de hecho, nunca ha existido».

En ese sentido explican que solo un 38% de los hogares de todo el mundo están formados por parejas con hijos, mientras que el 27% engloba a familias ampliadas, en las que se incluyen también a otros parientes.

Un 8% de los hogares corren a cargo de un único progenitor y, dentro de ellos, una «inmensa mayoría» corresponde a mujeres, mientras que la visibilidad de las parejas homosexuales crece en todas las regiones.

El aumento de la edad de matrimonio, la disminución de las tasas de natalidad y la creciente autonomía económica de las mujeres figuran también como tendencias generalizadas dentro del informe, en el que se advierte no obstante de que las familias pueden ser también espacio de conflicto, desigualdad y violencia por razones de género

ONU Mujeres calcula que 3.000 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación en el matrimonio no está tipificada como delito, mientras que en 19 países las mujeres están obligadas por ley a obedecer a sus maridos. Alrededor de una tercera parte de las mujeres casadas que viven en países en desarrollo reconoce que tiene poca o ninguna capacidad de decisión sobre su propia salud.

Los desafíos se agravan para las mujeres que migran, ya que muchas de ellas quedan excluidas del acceso a los servicios públicos y no todas las familias tienen derecho a la reunificación. «Cuando la condición migratoria de las mujeres está vinculada a sus parejas, puede resultar para ellas muy difícil o imposible huir de relaciones violentas», señala ONU Mujeres en un comunicado.

Las mujeres y el trabajo

El informe destaca que la incorporación de las mujeres al mercado laboral mantiene una tendencia «significativa» al alza, pero resalta que el matrimonio y la maternidad reducen sus tasas de participación en el mercado laboral y, por extensión, los ingresos y beneficios derivados de disponer de un empleo.

Poco más de la mitad de las mujeres de 25 a 54 años de todo el mundo está económicamente activa, si bien la proporción se eleva a dos de cada tres en el caso de las mujeres solteras, una cifra considerablemente inferior al de los hombres casados, que se dispara hasta el 96% del total.

La ONU atribuye parte de estas desigualdades a la responsabilidad añadida que arrastran las mujeres en materia de trabajo doméstico y cuidados no remunerados —tres veces más que los hombres—. El informe destaca avances positivos en materia de permisos por paternidad y aplaude especialmente que se avance hacia bajas intransferibles

Recomendaciones

El informe propone avanzar hacia un marco legislativo que tenga en cuenta la voluntad y el bienestar de las mujeres, de tal forma que puedna elegir cuándo y con quién casarse, divorciarse en caso de que lo requieran y acceder a los recursos familiares, entre otras cuestiones. También plantea invertir en servicios públicos como educación y atención de la salud reproductiva.

Según las conclusiones del informe la mayoría de los países podrían implantar el paquete de políticas propuesto por un coste inferior al 5% de su PIB, por lo que ONU Mujeres insta a dar pasos en ese sentido para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en términos de igualdad entre hombres y mujeres.

«En todo el mundo, estamos asistiendo a esfuerzos concertados dirigidos a limitar la capacidad de actuación de las mujeres y cercenar su derecho a tomar sus propias decisiones, en nombre de la protección de los ‘valores familiares'», lamentó Mlambo-Ngcuka.

«Las familias, en toda su diversidad, pueden ser defensoras cruciales de la igualdad de género, siempre que las personas responsables de adoptar decisiones promuevan políticas auténticamente basadas en las formas de vida actuales, otorgando un lugar central a los derechos de las mujeres», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje