UNIRSE

«No estás sola», una nueva app argentina de defensa contra la violencia machista

La app se basa una similar que ya existe en México y busca ser una herramienta rápida y accesible para que las mujeres puedan pedir ayuda ante una situación de peligro.

Foto: Arte El Ciudadano
Foto: Arte El Ciudadano

A principios de junio, en el marco de la marcha a cinco años del primer Ni Una Menos en Argentina, integrantes d la Campaña por la Emergencia en Violencia presentaron la aplicación para celulares “No estás sola”, que pretende ayudar a las mujeres a protegerse y acompañarse frente a violencia machista a través del dispositivo móvil.

“Soy Mariana. Estoy en riesgo. Mi ubicación aproximada es…”, dice el mensaje automático que llega al teléfono celular de otra usuaria a través de la app.

Según explicaron sus creadoras la idea fue generar una herramienta rápida y accesible para que las mujeres puedan pedir ayuda ante una situación de peligro en la calle.

Hay muchas circunstancias en las que puede ser útil, explican: “A veces tenés que caminar un par de cuadras hasta tu casa cuando te bajas del colectivo o te volvés sola a la noche”. Pero aclaran que también en situaciones dentro del hogar, ya que la mayoría de los casos de violencia son intrafamiliares.

“Necesitábamos una herramienta. Queremos generar una comunidad de mujeres y alertarnos ante situaciones de emergencia. No va a resolver la violencia. Exigimos que el Estado garantice políticas públicas, pero mientras nos organizamos“, dijo Nazarena Galantini, coordinadora de la Campaña por la Emergencia en Rosario al diario El Ciudadano.

Versión de prueba

Por el momento la aplicación posee una versión de prueba que funciona con sistema Android y requiere de internet.

Para empezar a usarla, hay que agendar a cinco contactos e invitarlas a instalar la aplicación. Ante una situación de emergencia, la usuaria debe agitar el celular con la aplicación abierta para que envíe un mensaje automático a los contactos cargados con la ubicación aproximada de ella.

Las creadoras buscarán ahora llevar el proyecto al Concejo Municipal para que el Ejecutivo local difunda su uso en espacios públicos.

“Buscamos visibilizar la situación para decirle al Estado que también declare la emergencia en violencia contra las mujeres”, señaló Galantini.

Al tiempo que explicó que pretenden mejorar su funcionamiento: «queremos trabajar para que funcione sin internet y para otros sistemas operativos además de Android».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje