MAL DORMIR

La apnea del sueño aumenta el riesgo de cáncer en mujeres

Algunas personas con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de cáncer y las probabilidades podrían ser incluso mayores para las mujeres que para los hombres.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un estudio reciente ha demostrado que los niveles bajos de oxígeno en la sangre durante la noche y el sueño interrumpido por la condición conocida como apnea del sueño pueden desempeñar un papel importante en la biología de los diferentes tipos de cáncer, según dijo el coordinador de la investigación, Athanasia Pataka.

«Esta área de investigación es muy nueva, y los efectos por género no se han estudiado en detalle anteriormente», dijo Pataka, profesora asistente de medicina respiratoria en la Universidad Aristóteles en Grecia.

Los investigadores examinaron datos de más de 19.000 pacientes con apnea del sueño en Europa para evaluar el vínculo entre la gravedad de la apnea obstructiva del sueño, los niveles bajos de oxígeno en la sangre y el riesgo de cáncer.

En las personas con este trastorno del sueño, la vía aérea se cierra total o parcialmente muchas veces durante el sueño, lo que reduce los niveles de oxígeno en la sangre. Los síntomas comunes son ronquidos, sueño interrumpido y cansancio excesivo por el mal dormir.

Mayor riesgo de cáncer

El estudio encontró que las personas que tienen más cierres de las vías respiratorias durante el sueño y cuyos niveles de saturación de oxígeno en la sangre caen por debajo del 90% se diagnostican con cáncer con más frecuencia que las personas sin apnea del sueño.

Los investigadores también encontraron que el cáncer era más común entre las mujeres que en los hombres con apnea, incluso después de que factores como la edad, el índice de masa corporal (IMC), el tabaquismo y el consumo de alcohol se tuvieran en cuenta.

Entre los pacientes del estudio, al 2% se le había diagnosticado un cáncer grave, incluido el 2.8% de las mujeres y el 1.7% de los hombres.

El tipo de cáncer más común entre las mujeres fue el cáncer de mama, mientras que el cáncer de próstata fue el más frecuente entre los hombres.

El estudio no puede probar que el trastorno del sueño cause cáncer, solo que existe una asociación entre los dos hechos. Aún así, los hallazgos sugieren que la apnea del sueño podría ser un indicador de cáncer y debería observarse especialmente en mujeres.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje