REDEX

Día de la Madre: Testimonios de madres emprendedoras

“#soy madre y emprendo”, es la propuesta del grupo de emprendedores REDEX. El objetivo es visualizar a madres que emprenden su propio negocio, cómo hicieron, qué barreras tuvieron que derribar y cómo trabajan cada día para llevar adelante sus sueños.

Mujeres mural ecuador. Celag.org
 Celag.org

Conoceremos la historia de Johana Corbo, una emprendedora de Montevideo, y Johanna Ducamp y Rosario Colina, emprendedoras de Durazno.

De empleada a emprendedora, ser madre la motivó a cambiar 

 Johanna Ducamp.
Johanna Ducamp.

“Mi nombre es Johanna Ducamp tengo un niño de 11 años que es el motor de mi vida y mi pareja. Me dedico a lavadero de autos hace seis años, actualmente voy por el tercero, también tuve un estacionamiento. ¿Qué me llevó a esto de emprender? Situaciones límites. Siempre fui empleada y debido a tener horas que cumplir tuve que dejar mi niño al cuidado de vecinos y eso era un inconveniente que me incomodaba mucho como madre sentía que fallaba”.

“A pesar de que vine a Durazno por otra razón, sentí que se me abrían muchas puertas. Visualice montones de cosas y proyectos. Logré también mucho y estoy siempre agradecida. Siento a Durazno como mi ciudad natal a pesar que no lo es. Soy de Young tengo toda mi gente, familia y amistades allá”, asegura.

“Otra de las razones que busqué en mi interior fue el ser libre, mujer independiente en lo financiero y en muchos sentidos más según mis experiencias pasadas. Busqué y sigo buscando que la mujer hoy por hoy sea más valorada, demostrar que puede con o sin alguien a su lado. Y que esa esencia de mujer, madre y emprendedora lo aprendes día a día con la experiencia. Que nadie viene y te enseña las dificultades que vas a tener como emprendedora, no está escrito en un libro las trancas que tenemos que afrontar cada mañana al despertar. Que el emprendedor no trabaje sólo por lo financiero sino porque es algo que le gusta y lo haga bien. Y sigo soñando más allá y creo que puedo dar más de mí. Hoy es mi sustento hace mucho tiempo ya y dependo de mis clientes y agradecida también a tanta gente linda. Puedo si tener mis días buenos y malos pero lo que nadie me quita es la polenta que se le pone día a día y ese coraje sin miedo. Lo más importante es la actitud que tengamos nosotros frente a las adversidades que se nos presentan” contó Johanna.

¿Qué significa ser madre y emprendedora?

Rosario Colina.
Rosario Colina.

Rosario Colina, una emprendedora que tiene un “Salón de Flores” en Durazno nos cuenta su experiencia: “Ser emprendedora y madre es arriesgarte, es poner tu alma y corazón por un sueño. Lanzarte al agua sin saber nadar. Ser emprendedora no es fácil tienes muchos altibajos. En primer lugar tienes el miedo al fracaso, qué debes superar y no es fácil, eres tú y una idea a desarrollar, proyectar, armar y finalmente darte a conocer. Generalmente un emprendedor trabaja solo y si le va bien tal vez en un tiempo contratar ayuda. No tienes horarios, debes sacrificar muchas cosas porque lleva tiempo, todo lo haces tú, compras, pedidos, giros, atención al cliente, recibes, controlas y arreglas mercadería, haces repartos, trabajas en redes sociales que hoy por hoy son una muy buena vidriera para tus productos, tratas de estar actualizado, y debes ser creativa. Debes además cumplir con todos los trámites legales, estar en regla, no tienes días libres ni sábados ni domingos. Sí, es así, ser emprendedora es comenzar un camino cuesta arriba sin saber si subes la montaña, te caes en mitad de camino, y lo vuelves a intentar. Aprendes mientras avanzas y cuando te das cuenta tienes un negocio armado. Se puede, cuesta pero se puede. Es una gran satisfacción ver pasar los meses y tú sigues con las mismas ganas de que tu emprendimiento crezca. Tendrás días en que todo te superará y dirás… no es para mí, pero no desistas siempre mirando hacia adelante. Poco a poco, paso a paso y sigue tu sueño. Una madre emprendedora tendrá poco tiempo para dedicar a sus hijos y tienes mil cosas por hacer. En mi caso, mi hijo es muy compañero y me soporta en mis días más difíciles, me ayuda cuando lo necesito, llega de estudiar y rara vez me encuentra levantada… los días del emprendedor son largos y te agotas”.

“Como mujer emprendedora opino que debería existir apoyo para emprendedores, madres con hijos que dependen de su emprendimiento para satisfacer sus necesidades básicas, y no siempre se logra, se necesita apoyo económico, apoyo en gestión, más facilidades a la hora de emprender son muchos palos en la rueda y una sola persona para sortearlos y salir adelante. Emprender es una gran aventura…ya no tienes jefes, trabajas para ti. Ten una aventura tú también y disfruta el camino. El éxito te espera en la cima de la montaña” dijo Rosario Colina.

Ama de casa, madre, esposa y emprendedora

Johana Corbo .
Johana Corbo .

Por su parte, Johana Corbo tiene 32 años, se casó muy joven, hace 14 años, tiene 4 niños varones, uno ya adolescente y siempre había sido ama de casa y trabaja con su esposo, pero decidió emprender su propio sueño y nos cuenta su historia.

“Empezamos con un emprendimiento familiar hace años dedicado al transporte de carga, un proyecto que es hoy el sustento de la familia. Mi esposo Juan es el encargado del manejo de los vehículos y yo me dedico a colaborar con la administración, trámites, entre otras tareas”.

“Para mí era como un beneficio ya que soy ama de casa y me daba la posibilidad de manejar mis tiempos. Si bien estoy muy feliz con nuestra empresa ‘Transportes Jargo’, siempre tuve una inquietud muy personal, porque el emprendimiento se basó en el sueño de mi esposo y yo acompañé…, en realidad no era mi sueño de proyecto aunque me encante hacerlo”.

“Por lo que surgió con ayuda de mi terapeuta el formar la idea, mi propio emprendimiento: ‘Re’chuchis creaciones’. Se trata de manualidades, artesanías en fieltro y goma Eva, regalos personales, suvenir. Siempre fui muy buena en las manualidades de todo tipo y mis regalos, al ser ama de casa y no tener mi propia entrada de dinero, siempre eran algún detalle hecho por mí, desde eso a la decoración del cuarto de mis hijos, ayuda en manualidades para su jardín de infantes” mencionó.

“En un momento personal muy reflexivo en mi vida y donde decidí hacer terapia me di cuenta que ser mamá, ama de casa, y ayudar a mi esposo con su emprendimiento no quitaba que pudiera cumplir mis objetivos personales, como mujer, y que muchas eran excusas que me había puesto durante años por miedo al fracaso. Por lo cual en un despertar en mi vida decidí hacer cambios con respecto a ello y poder tener no solo mi independencia económica, sino ser capaz por lo menos de tener la voluntad y decisión de cumplir mis sueños, de trabajar en algo que no solo me guste y al cual le dedico mucho amor y pasión, sino en algo que me ayuda a crecer día a día y me hace bien. Así que tuve que reorganizar mi vida, el hogar, mis rutinas, para aprovechar esta posibilidad que me brindaba poder seguir estando presente en el hogar con mis hijos, que para mí es algo muy importante, y que fue una decisión que tomé al ser mamá, ser mamá de tiempo completo, y que esto nuevo se complementaría con ello”.

“Allí encontré una gran oportunidad para poder seguir cumpliendo mis objetivos a nivel familiar pero también personal. No es fácil, requiere de mucha organización y balance pero creo que de a poco voy encontrando las mejores maneras de complementar mi labor en casa con la empresa de transportes y mi emprendimiento. Cambió por completo mi vida, mi visión de la vida y hasta mejoró mi vida en pareja ya que encontré en mi esposo un apoyo incondicional y mucha motivación, aparte de empezar a hacer otras cosas, por ejemplo que él haga la cena mientras yo trabajo. Así que, aunque hay momentos de miedos e incertidumbres, hay muchísimas más satisfacción y crecimiento no solo personal, sino como mamá y como esposa al verme diferente y al enseñarle a mis hijos que no existe edad ni tampoco impedimentos para hacer lo que uno sueña, y que el resto son excusas” remarcó Johana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje