JAPÓN

Casi un 80 % de los japoneses aceptaría que una mujer acceda al Trono del Crisantemo

El sistema actual en Japón sólo permite una sucesión entre varones.

Casi un 80 % de los japoneses aceptaría que una mujer acceda al Trono del Crisantemo
Casi un 80 % de los japoneses aceptaría que una mujer acceda al Trono del Crisantemo

Casi un 80 % de los japoneses están a favor de que una mujer pueda acceder al Trono del Crisantemo, una posibilidad que legalmente ahora no está contemplada, según un sondeo realizado por agencia local Kyodo.

Según la encuesta, difundida este jueves, de las 1.034 personas que aceptaron responder, el 79,6 % dijo que acepta la posibilidad de una sucesión al trono que contemple el acceso de una mujer, mientras que 13,3 % se manifestó en contra.

El sistema actual en Japón sólo permite una sucesión entre varones. Desde 1889, la Ley de la Casa Imperial nipona que regula la sucesión de los emperadores prohíbe a las integrantes femeninas de esta milenaria familia acceder al Trono del Crisantemo, la institución imperial reinante más vieja del mundo.

El pasado martes Akihito de 85 años, anunció su abdicación, la primera en 200 años y Japón entró en una nueva era. Este miércoles asumió su hijo, el nuevo emperador, Naruhito.
Las leyes actuales impiden que la única descendiente de Naruhito, la princesa Aiko, de 17 años, pueda llegar a acceder al Trono del Crisantemo.

Así queda en el primer lugar en la línea de sucesión de Naruhito, de 59 años está su hermano menor, el príncipe Fumihito, de 53 años, y después de él está el hijo de éste, el príncipe Hisahito, de 12 años.

El tercero en la línea de sucesión es el tío del emperador Naruhito, el príncipe Hitachi, de 83 años.

No siempre fue así

Las mujeres nacidas en el seno imperial están obligadas a abandonarlo una vez casadas, como es el caso de la hermana menor de Naruhito y Fumihito, Sayako Kuroda, que no figura en el árbol genealógico desde su matrimonio con un plebeyo en 2005.

Sin embargo la ley no rigió siempre así en Japón, donde en su historia reinaron varias emperatrices, siempre bajo la condición de estar casadas con algún varón de la casa imperial o permanecer solteras, por lo que algunos esperan que eso pueda volver a cambiar, ya que ante la falta de herederos puede que en un futuro no muy lejano, si no nacen más varones en la familia, no haya quien asuma como emperador.

Suiko fue la primera emperatriz japonesa de la que se tiene registro, reinó unos 35 años, desde el 592 hasta su muerte y se le atribuye la creación de la primera Constitución del país.

La encuesta fue realizada después de la ascensión al trono de Naruhito, y un 82,5 % de los encuestados dijo que ve con simpatía al nuevo emperador, mientras que el 11,3 % dijo que no.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje