La marea feminista inunda la feria internacional del libro de Buenos Aires

thelma fardin

El pasado 25 de abril se inauguró la edición número 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, dando de qué hablar desde entonces por la importante presencia que los feminismos ha ocupado en uno de los eventos literarios más reconocidos a nivel regional. La antropóloga Rita Segato, autora de libros como Las estructuras elementales de la violencia, La guerra contra las mujeres y Contra pedagogías de la crueldad (Editorial Prometeo) fue la elegida para dar el discurso de apertura de la feria; y tras el éxito obtenido en 2018 la Fundación el Libro y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires decidieron renovar el stand Orgullo y prejuicio. Espacio de Diversidad Sexual y Cultura, el cual alberga la multiplicidad de voces y posiciones de la disidencia sexual y los feminismos.

En los pasillos de la denominada fiesta del libro se puede encontrar abundante bibliografía feminista, entre los que destacan clásicos y autoras emblemáticas como Simone de Beauvoir con su obra El segundo sexo y la también francesa Virginie Despentes con Fóllame y Teoría King Kong (Penguin Random House), la italo-estadounidense Silvia Federici con Calibán y la bruja (Traficantes de Sueños) y El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo (Tinta Limón), la estadounidense Judith Butler con obras como El género en disputa y Cuerpos que importan (Ediciones Paidós), y la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie autora de Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (Penguin Random House).

Continúan siendo demandados por el público textos como Putita golosa el best seller de Luciana Peker (Editorial Galerna), La revolución será feminista o no será de Karina Bidaseca (Prometeo Libros), Feminismo y arte latinoamericano de Andrea Giunta (Siglo XXI), Diversidad y género en la escuela de Gabriela Larralde (Ediciones Paidós), Por qué volvías cada verano de la escritora Belén López Peiró (Editorial Madreselva), ¡Que sea ley! La lucha de los feminismos por el aborto legal de María Florencia Alcaraz (Marea Editorial), y La marea sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista de Tali Goldman (Editorial Octubre).

Por su parte entre las novedades feministas de este año se pueden encontrar Yo te creo, hermana de Mariana Carbajal (Editorial Aguilar), La revolución de las hijas de la periodista Luciana Peker (Ediciones Paidós). Cultura femicida. El riesgo de ser mujer en América Latina de Esther Pineda G (Prometeo Libros), Feminismo para un 99% compilado por Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser (Rara Avis Editorial), y Brujas. La potencia indomita de las mujeres de Mona Chollet (Hekht libros).  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje