UGANDA

Una mujer de negocios ganó el cuestionado «Miss Curvy» en Uganda

Las participantes del concurso tenían como objetivo común luchar contra los estereotipos de belleza, sin embargo el certamen había sido muy cuestionado por intentar usar a las mujeres curvy del país para "atracción turística".

Mujer de negocios ganó el cuestionado "Miss Curvy" en Uganda
Mujer de negocios ganó el cuestionado «Miss Curvy» en Uganda

Nasai Belinda, una mujer de negocios ugandesa, ganó el viernes el concurso «Miss Curvy» Uganda en Kampala.

Dicho concurso fue presentado en febrero pasado y levantó una enorme polémica por estar enmarcado en una campaña gubernamental que pedía usar a las mujeres curvilineas de Urganda como «atracción turística».

Uganda sugiere «usar» a mujeres del país como parte de su «estrategia» turística

"Estamos dotados naturalmente de mujeres atractivas a las que es increíble mirar. ¿Por qué…

Sin embargo a pesar de las peticiones en su contra el certamen se celebró y sus participantes pudieron hacer visible un objetivo común: luchar contra los estereotipos de belleza.

La ganadora del concurso prometió ser una «fuente de inspiración» para las mujeres con formas redondeadas.

«Dejadme inspiraros. Dejadme intentar inspiraros y dejadme ser un ejemplo en vuestras vidas», dijo.

“Porque ser más gorda no es un problema. Ser redonda, es algo más: es la belleza, el cerebro, podemos hacer más. Entonces, sean felices con ustedes mismas y hagan lo posible por no dejar nunca de serlo. Sigan simplemente avanzando”, agregó.

000_1fz3z8

Para los organizadores el evento pretendía denunciar la estigmatización que sufren a menudo las personas con sobrepeso, pero el hecho de que formara parte de una campaña gubernamental cuya intención era usar a las mujeres con curvas para atraer a los turistas al país le quitó esa visión positiva.

«Mujeres como objetos sexuales»

El entonces ministro de Turismo, Godfrey Kiwanda, llamó en febrero a hacer de estar mujeres una «atracción turística», poniéndolas al mismo nivel que «la naturaleza, el idioma o la cocina» ugandesas.

“Estamos dotados naturalmente de mujeres atractivas a las que es hermoso mirar. ¿Por qué no las usamos como una estrategia para promover la industria turística?”, tuiteó Godfrey Kiwanda, desencadenando el rechazo generalizado a la propuesta.

“Es una perversión. Considerar que las mujeres puedan ser utilizadas como objetos sexuales en nuestra época es una estupidez, que condenamos”, declaró en ese momento Rita Aciro, directora general de la Red de Mujeres Ugandesas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje