DERECHO ADQUIRIDO

Aprueban en Costa Rica la «píldora del día después»

El medicamento podrá comprarse pronto en farmacias incluso sin receta médica. La casa farmacéutica fabricante anunciará pronto la fecha en que estará disponible.

Foto con fines meramente ilustrativos
Foto con fines meramente ilustrativos

El Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó la tarde de este jueves el registro sanitario para el medicamento Levonorgestrel, conocido como la “píldora del día después”.

Levonorgestrel es usado como un anticonceptivo de emergencia que se puede utilizar dentro de las 72 horas después de una relación sexual coital sin protección, o en caso de haber fallado otro método anticonceptivo como por ejemplo el preservativo.

La empresa farmacéutica encargada de comercializar el medicamento será Quinfica de Costa Rica, quien deberá realizar pruebas de calidad del primer lote. Se llevarán a cabo en el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el fin de que se compruebe la composición del fármaco y su seguridad.

Pronto en el mercado

Apenas sea aprobado la primera partida, la empresa farmacéutica decidirá en qué momento se introducirá el fármaco al mercado.

Por su parte, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó por medio de un video difundido en las redes sociales del Ministerio que ya se está tramitando un decreto para que la adquisición del Levonorgestrel se pueda realizar en las farmacias sin necesidad de una receta extendida por un médico. El farmaceuta de turno podrá asesorar a la persona que lo adquiera y será totalmente confidencial.

De acuerdo a publicaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el Levonorgestrel pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas. se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección (tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o con un método anticonceptivo que falló o que no se usó de manera correcta [p. ej., un condón que se deslizó o se rompió, o píldoras anticonceptivas que no se tomaron según lo indicado]). No debe usarse el Levonorgestrel para evitar el embarazo de manera regular.

Este medicamento se usa como método anticonceptivo de emergencia o apoyo en caso de que un método anticonceptivo regular falle o se use de manera incorrecta.

Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides (células reproductivas masculinas). También puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero (matriz) para evitar el desarrollo de un embarazo.

El Levonorgestrel puede evitar el embarazo, pero no prevendrá el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida [SIDA]) y otras enfermedades de transmisión sexual.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje