HISTÓRICO

Sadaf Khadem, la boxeadora iraní que hizo historia en Francia

Sadaf Khadem se convirtió en la primera boxeadora iraní en ganar un torneo internacional, lo hizo en Francia. Ahora podría ser arrestada si regresa a Irán por haber competido sin velo.

Sadaf Khadem, la boxeadora iraní que hizo historia en Francia .
Sadaf Khadem, la boxeadora iraní que hizo historia en Francia .

La boxeadora iraní Sadaf Khadem ganó su primer combate de boxeo oficial el pasado sábado en Francia tras medirse contra la local Anne Chauvin.

Ante 1,500 espectadores, la joven boxeadora de 24 años atacó a su rival sin descanso durante los tres asaltos de dos minutos cada uno en los que estaba pactada la pelea.

Los jueces dieron la victoria por unanimidad a Sadaf, todo un símbolo para la joven que se convierte, según declaró su entrenador, el excampeón del mundo franco-iraní Mahyar Monshipour, en «la primera iraní de la historia en realizar un combate oficial».

«He ganado por las mujeres y tengo que ser fuerte siempre para ganar por las mujeres», dijo la joven iraní que trabaja como profesora de fitness en Teherán.

«Dedico esta victoria a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por mi país, un millón de muertos. Las mujeres pueden franquear montañas si quieren», agregó.

Activista iraní fue condenada a un año de cárcel por quitarse el hijab como protesta

Su abogado dijo que su clienta estaba en una lista de personas indultadas por el líder supremo, …

Días después de su triunfo se conoció que la boxeadora había cancelado su vuelo de regreso a Teherán por temor a ser detenida a su llegada por haber luchado a cabeza descubierta y en pantalón corto.

La boxeadora estaría acusada de haber contravenido la ley de la República Islámica que obliga a todas sus deportistas a respetar el hiyab (obligación de cubrirse la cabeza y las formas del cuerpo), incluso cuando compiten en el extranjero.

El Poder Judicial iraní no emitió por el momento ninguna orden de detención contra la deportista, pero muchos medios internacionles han dado por hecho que sucedería.

El jefe de la federación de boxeo de Irán, Hosein Surí, negó que hubiera planes de detenerla y atribuyó el asunto a “medios vinculados con Arabia Saudí”, el gran rival de Irán en la región.
“La señora Khadem no es miembro de la federación de boxeo (iraní) y desde nuestra perspectiva todas sus actividades son personales”, declaró a la agencia ISNA (semioficial).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje