IGUALDAD

Las escolares del Reino Unido tendrán tampones y compresas gratuitas

La medida empezará a aplicarse en Inglaterra el año que viene e incluye a todas las escolares de entre 11 y 18 años.

Las escolares del Reino Unido tendrán tampones y compresas gratuitas
Las escolares del Reino Unido tendrán tampones y compresas gratuitas

Las escolares de Reino Unido recibirán tampones y compresas gratuitas en los colegios del Reino Unido a partir del año que viene, una medida que ya se viene realizando en Escocia.

Escocia es el primer país del mundo en dar tampones y toallitas gratis

Tras un plan piloto en un municipio, Escocia extenderá a todo el territorio la entrega gratuita de…

El ministerio británico de Educación informó esta semana que la iniciativa se aplicará entre las adolescentes de secundaria (entre 11 y 18 años) y se ampliará a las de primaria, tras llevar a cabo una consulta con maestros/as, estudiantes, madres y padres.

La Secretaría de Estado de Educación emitió un comunicado en el que expresa que el Gobierno británico quiere que todas las niñas lleven una vida «activa, sana y feliz» y en ese camino decidió extender el suministro de compresas y tampones a menores de más de 20.000 escuelas.

Según una encuesta de la organización benéfica Plan International UK, realizada entre un millar de mujeres y niñas en el Reino Unido, el 10% no había podido pagar productos sanitarios, mientras que el 15 % había tenido problemas para comprarlos y el 12 % había utilizado protección improvisada.

El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, confirmó que también se llevará a cabo esa iniciativa: «Estamos comprometidos a apoyar la dignidad del período y mantener nuestra inversión en las escuelas para ayudar a poner fin a la pobreza del período», expresó.

«Es esencial que todas las mujeres aprendices tengan a su disposición productos sanitarios, así como buenas instalaciones, para que puedan manejar sus períodos con confianza y eliminar lo que es una barrera innecesaria para su educación», agregó.

«Noticia fantástica»

Organizaciones benéficas como FreePeriods, celebraron la decisión del gobierno. Su fundadora, Amica George, consideró que se trata de una «noticia fantástica» y resaltó que el no poder comprar estos accesorios no se puede convertir en «una barrera para la educación».

«Con el acceso gratuito a productos para la regla para cada niña en periodo educativo, cada estudiante puede ir a la escuela sin la ansiedad o el estrés que genera tener que preocuparse de dónde sacar la próxima compresa o tampón. Este compromiso asegurará que todas las niñas puedan participar plenamente y concentrarse en las clases», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje