IRÁN

Activista iraní fue condenada a un año de cárcel por quitarse el hijab como protesta

Su abogado dijo que su clienta estaba en una lista de personas indultadas por el líder supremo, Ali Jameneí, aunque el procedimiento para ponerla en libertad aún está en marcha.

Justicia iraní condena a un año de cárcel a mujer que se quitó el hijab como protesta
Justicia iraní condena a un año de cárcel a mujer que se quitó el hijab como protesta

La iraní Vida Movahed fue condenada a un año de cárcel por quitarse el velo en público, en el marco de las protestas contra la obligatoriedad del hijab en Irán.

Su abogado, Payam Derafshan, explicó que su clienta fue condenada a Movahed por «alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab».

Según relata la prensa internacional la mujer fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que el vídeo de su acción de quitarse el velo en la calle Enghelab de Teherán se hiciera viral. En esa ocasión fue liberada tiempo después.

En octubre del año pasado la activista volvió a la plaza Enghelab con varios globos de colores y, debido a que la gente se congregó a su alrededor y se interrumpió el tráfico, fue arrestada de nuevo.

Su abogado aseguró, según cita la agencia oficial IRNA, que la mujer se comprometió a no reincidir.

«Debido a las consecuencias negativas que ha tenido este acto para ella y para su hijo de dos años, (Movahed) acepta que esta forma de expresar su opinión no ha sido correcta», dijo Derafshan.

La agencia EFE informa que la mujer fue indultada el pasado 3 de abril por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí,quien en esa fecha perdonó a cientos de presos con motivo del aniversario de la elección de Mahoma como profeta.

El abogado de Vida dijo que su clienta estaba en una lista de personas indultadas, aunque el procedimiento para ponerla en libertad aún está en marcha.

«Las chicas de la calle Enghelab»

La acción de Movahed el verano pasado, que fue la primera en subirse una caja de electricidad en el centro de Teherán y flamear el hijab como una bandera tras quitárselo, fue seguida por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país.

Las que participaron en este modelo de protesta fueron denominadas «las chicas de la calle Enghelab».

El velo es obligatorio en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979 tras el cual se impuso una serie de restricciones como la segregación de sexos y la prohibición del consumo de alcohol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje