AVANCE

Corea del Sur legalizará el aborto antes de diciembre de 2020

Una resolución del Tribunal Constitucional de Corea del Sur ordena al gobierno a antes de final de 2020, despenalice el aborto en el país y reforme las leyes nacionales sobre el tema.

Corea del Sur deberá legalizar el aborto antes de diciembre de 2020.
Corea del Sur deberá legalizar el aborto antes de diciembre de 2020.

Corea del Sur dejará de prohibir el aborto el próximo año tras una sentencia histórica del Tribunal Constitucional de este país que dictaminó que ley que impedía desde 1953 la interrupción voluntaria del embarazo salvo casos muy extremos “infringe excesivamente el derecho de la mujer a elegir”.

Tras la decisión de la Corte, el Parlamento surcoreano tiene hasta diciembre de 2020 para reformar las leyes que penalizan el aborto.

Al igual que sucede en la mayoría de los países del mundo en los que el aborto no es legal, eso no impide su realización, según las cifras del Instituto Coreano de Salud y Asuntos Sociales, en 2010 se llevaron a cabo 169.000 y en 2017 casi 50.000.

Hasta ahora en ese país, uno de los únicos desarrollados que mantenía la prohibición del aborto, solo se permite interrumpir el embarazo en caso de violación, incesto, malformaciones graves o riesgo serio para la vida de la madre, y en todo caso siempre y cuando la gestación no hubiera llegado a las 24 semanas.

«Un paso adelante para los DDHH de las mujeres»

La directora de Investigación de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, Roseann Rife, se refirió a la noticia.

“La resolución de hoy es un gran paso adelante para los derechos humanos de las mujeres y las niñas en Corea del Sur. Las draconianas leyes del país han provocado durante décadas la discriminación y estigmatización de mujeres y niñas al obligarlas a recurrir a abortos clandestinos e inseguros. El Tribunal Constitucional ha transmitido un claro mensaje de que esto debe cambiar, y que en el futuro deben protegerse y respetarse los derechos humanos de las mujeres y las niñas», expresó.

En ese sentido resaltó que desde su organización instan al gobierno “a reformar sin demora el Código Penal y garantizar el acceso a servicios de aborto seguro y legal. Las leyes, sumamente restrictivas y punitivas, deben modificarse para que la salud de las mujeres, las niñas y otras personas que puedan quedarse embarazadas deje de correr peligro por miedo a que ellas o los y las profesionales de la medicina que las ayuden puedan sufrir castigo”.

“Los abortos se practicarán siempre, independientemente de la ley. Esta sentencia significa que deben practicarse de forma segura y legal, y que las mujeres y las niñas serán tratadas con compasión y con respeto a sus derechos humanos y a su autonomía reproductiva. Su dignidad debe ser la consideración primordial en cualquier nuevo marco jurídico sobre el aborto», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje