IGUALDAD

Argentina conmemora el Día del Pago igualitario

"En Argentina la brecha salarial por género es de 27,5 %, por eso, las mujeres tenemos que trabajar hasta hoy, 9 de abril de 2019, para equiparar lo que los varones ganaron en 2018", destaca el colectivo Economía Feminista que definió al 9 de abril como el Día del Pago Igualitario.

Argentina conmemora el Día del Pago igualitario.
Argentina conmemora el Día del Pago igualitario.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los últimos 27 años la brecha salarial entre hombres y mujeres apenas ha disminuido y alerta que si no se toman medidas en el asunto recién se cerrará completamente dentro de 100 años.

Para visibilizar esta problemática que afecta a las mujeres de todo el mundo el colectivo argentino Economía Feminista definió el 9 de abril cmo el Día del Pago Igualitario.

En el caso de Argentina «la brecha salarial por género es de 27,5 %». por lo que «las mujeres tenemos que trabajar hasta el 9 de abril de 2019, para equiparar lo que los varones ganaron en 2018. Es decir, tenemos que trabajar 1 año y 3 meses para obtener lo mismo que ellos en solo 1 año», explicó el colectivo.

OIT: La igualdad entre hombres y mujeres es posible si se reparten los trabajos no remunerados

La Organización Internacional del Trabajo que alerta que las diferencias de género relacionadas…

En su informe resaltan que en el caso de las trabajadoras no registradas (sin aportes ni obra social) la diferencia es todavía mayor. Las asalariadas no registradas ganan un 36% menos que los trabajadores informales, además de que son más de un tercio del total de las trabajadoras.

Un ejemplo de esos casos es el de las empleadas domésticas, quienes tienen los niveles más altos de no registro y de los sueldos promedios más bajos de la economía. Sólo 1 de cada 4 trabajadoras domésticas esta registrada y cobran en promedio $6.000, mientras el salario mínimo, vital y móvil es de $12.500.

El Día del Pago Igualitario, el colectivo convocó a realizar un «tuitazo» con el hashtag #DiaDelPagoIgualitario, #BrechaSalarial y Nosotras #QueremosGanarIgual.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje