#ABORTOLEGALYA

La Campaña Nacional por el Aborto Legal en Argentina consensuó nuevo proyecto

El texto que plantea la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo para Argentina volverá al Congreso de ese país en abril.

La Campaña Nacional por el Aborto Legal en Argentina consensuó nuevo proyecto
La Campaña Nacional por el Aborto Legal en Argentina consensuó nuevo proyecto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de Argentina ya tiene un nuevo proyecto para despenalizar esa práctica en el vecino país tras el fallido intento del año pasado.

El texto, con algunas modificaciones respecto al que logró la aprobación en la Cámara de Diputados y luego fue rechazado por el Senado, fue aprobado el fin de semana durante una asamblea plenaria realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba con casi 200 representantes de todas las provincias.

La iniciativa todavía no tiene fecha exacta de ingreso al Congreso pero se espera que sea en abril. Será la octava vez que se presente un proyecto similar para legalizar el aborto en Argentina.

«En el marco de las elecciones a realizarse este 2019 se exige a los y las candidatas expedirse respecto de la legislación del aborto voluntario», expresó la campaña.

La integrante de la Campaña, Celeste Mac Dougall, dijo al portal Notas que los principales cambios en torno al documento se basaron en “los debates que se dieron el año pasado, las modificaciones e incorporaciones que se dieron en la Cámara de Diputados, y lo que nosotras consideramos que tiene que ser un proyecto que garantice los derechos de las mujeres y todas las identidades con capacidad de gestar”.

El documento despenaliza y legaliza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 y más allá de ese plazo, cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación. En estos casos, se debe garantizar en el sistema de salud, público, privado y de obras sociales.

La ONU consideró una “oportunidad perdida” el rechazo del Senado argentino a la ley del aborto

La ONU lamentó el rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto y lo consideró una…

Respecto al proyecto anterior se eliminó como causal, las «graves malformaciones fetales», a raíz de los cuestionamientos de organizaciones que trabajan sobre derechos de las personas con discapacidad. Tampoco incorporaron la fórmula que despenalizaba y legalizaba también el aborto en casos de fetos incompatibles con la vida extrauterina.

El texto establece que la práctica de la IVE, según el proyecto de la Campaña, se debe garantizar dentro de los cinco días de requerida.

El Senado argentino mantuvo la penalización del aborto

Por 38 votos frente a 31 los senadores argentinos no aprobaron el proyecto de ley para legalizar el…

Mac Dougall señaló que “se incorporó un artículo nuevo que versa sobre la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos”, mientras que se realizaron modificaciones en los artículos que tienen que ver con niños, niñas y adolescentes, lo que consideran “un tema clave”.

“Los debates que se dieron en la sociedad el año pasado nos llevaron a considerar que la despenalización social del aborto es un hecho y falta que el Estado y el Congreso lo reconozcan”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje