ACCIÓN

Marruecos: movimiento feminista rebautiza calles para dar espacio a las mujeres

Un grupo de activistas marroquíes cambió el nombre de unas quince calles en el centro de Rabat con carteles dedicados a mujeres "famosas pero invisibles".

Marruecos: movimiento feminista rebautiza calles para dar espacio a las mujeres
Marruecos: movimiento feminista rebautiza calles para dar espacio a las mujeres

Un movimiento feminista marroquí rebautizó con nombres femeninos varias calles de la ciudad de Rabat en un acto simbólico concebido para denunciar la «dominación masculina».

La acción se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado 8 de marzo, por el Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI).

A través de un comunicado difundido en las redes sociales la organización resaltó «la falta de paridad en los nombres de avenidas, calles y plazas es un símbolo de la hegemonía masculina».

MALI compartió fotos de la intervención en las que aparecen activistas colgando carteles con los nombres de mujeres nacionalistas, escritoras, activistas y artistas que marcaron la historia árabe y bereber del norte de África.

Entre estos nombres figura la feminista Fatima Mernissi (1940-2015), la activista marxista Saida Menebhi (1952-1977) y la poetisa y cantante popular Jarbucha, que vivió en el siglo XIX y destacó por su tono crítico hacia el autoritarismo.

Según MALI la iniciativa supone una «capacitación a la mujer y una denuncia contra su exclusión por el patriarcado del espacio público mediante su sometimiento a la violencia y al acoso sexual».

La iniciativa no se llevó a cabo el mismo 8 de marzo porque el colectivo considera que «no es suficiente para un solo día luchar por los derechos de las mujeres» contra la violencia doméstica y el acoso en las calles, o por el acceso a Educación y representatividad en la vida política.

MALI es conocida por sus audaces iniciativas para defender las libertades individuales en Marruecos: en 2009, los miembros del movimiento fueron arrestados por la policía cuando intentaron romper públicamente el ayuno frente a una estación de tren en pleno día (práctica castigada por la ley del país).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje