INDIGNANTE

Violadores absueltos en Italia porque la mujer era «demasiado masculina» para resultar atractiva

La absolución de los violadores fue decretada por tres juezas que consideraron en 2017 que la versión de la víctima no era creíble porque su apariencia física era "demasiado masculina" , por lo tanto no resultaba suficientemente atractiva para ser violada o asaltada sexualmente.

Violadores absueltos en Italia porque la mujer era "demasiado masculina" para resultar atractiva
Violadores absueltos en Italia porque la mujer era «demasiado masculina» para resultar atractiva

Un juzgado de apelación de Italia absolvió a dos hombres acusados de violación bajo el supuesto de que la víctima era “demasiado masculina” para resultar atractiva.

El hecho tuvo lugar en 2015 cuando una mujer peruana, que por entonces tenía 22 años, fue atacada después de que los hombres le pusieran drogas en su trago mientras estaban en un bar.

Los peritos médicos constataron que sus heridas eran coincidentes con un abuso y que había altos niveles de benzodiacepinas (medicamentos con efectos sedantes) en su sangre.

En 2016 los hombres fueron condenados por el hecho, pero en 2017 el tribunal de Apelaciones de la ciudad de Ancona, conformado por tres mujeres, puso en duda el testimonio de la víctima porque aseguraron que ella no era atractiva.

Las juezas fundamentaron sus conclusiones con la foto de la víctima y con el testimonio de los acusados que aseguraron que no podían sentirse atraídos por ella. También tuvieron en cuenta que uno de ellos registró el número de ella en su teléfono móvil con el nombre de “vikingo”.

Mensaje cultural

El pasado viernes, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, al menos 200 personas se apostaron en los tribunales para expresar su enérgico repudio a la sentencia por considerarla “medieval”.

«Lo peor es el mensaje cultural que vino de tres jueces que absolvieron a estos dos hombres porque decidieron que era improbable que quisieran violar a alguien que se viera masculino», dijo Luisa Rizzitelli, portavoz de Rebel Network, el grupo que organizó la protesta en Ancona.

Por su parte la abogada de la víctima, Cinzia Molonaro, dijo a The Guardian que “fue desagradable” leer el fallo porque las juezas expresaron varias razones para decidir levantar los cargos, pero uno de ellos fue porque los acusados habían dicho que “no siquiera les gustaba porque era fea”.

“Hasta escribieron que la fotografía de la mujer reflejaba eso», lamentó y contó que su defendida regresó a Perú después de que la comunidad de Ancona la hubiera excluido porque ella había denunciado a los hombres.

Según informó The Guardian el máximo tribunal de apelación de Italia anuló este lunes esa sentencia y ha ordenado que se repita el juicio.
El caso ahora será retomado por una Corte en Perugia

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje