DESIGUALDAD

Encuesta en Perú muestra que la mujer todavía es “culpable” de la violencia en su contra

El 71 % de peruanos cree que mujer es culpable de que le peguen al ser infiel, según una encuesta de alcance nacional realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Encuesta en Perú muestra que la mujer todavía es “culpable” de la violencia en su contra
Encuesta en Perú muestra que la mujer todavía es “culpable” de la violencia en su contra

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diario peruano El Comercio junto a la encuestadora Ipsos presentaron un informe que revela que el 71% de encuestados considera que la mujer tiene algo de culpabilidad si su pareja la golpea porque descubrió que ella le es infiel.

De los que consideran que la mujer es «totalmente culpable» un 26% son mujeres, mientras que el 45 % de mujeres piensa que la mujer es «algo» culpable.

La antropóloga y especialista en temas de género, Norma Fuller, consideró que esas cifras demuestran que se sigue juzgando y condenando a las mujeres por sus conductas sexuales a diferencia de lo que sucede con los hombres.

“Está arraigada la concepción de que la mujer es propiedad del hombre por lo tanto, bajo ese pensamiento, él tiene derecho de castigarla, si comete una ‘afrenta’ en su contra”, expresó.

El sondeo, de alcance nacional, fue aplicado en febrero de este año a varones y mujeres mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B, C, D y E a nivel nacional.

bg-info-estereotipos

La encuesta también se consultó la opinión sobre la culpabilidad de las mujeres en el supuesto caso de que vayan solas a una fiesta y las violen.

El 44% respondió que ellas sí tienen responsabilidad, entre absoluta y relativa, mientras que el 54% considera que no son culpables de nada.

De los que no responsabilizan a las mujeres, el 88% pertenece al nivel socioeconómico A, y el 63% tiene entre 18 y 24 años.

El sociólogo Javier Díaz Albertini resalta que la carga de culpa sobre las mujeres se debe a que el machismo considera a la sexualidad masculina como instintiva, entonces–bajo ese pensamiento– la mujer es la responsable de controlar los impulsos y arrebatos de los hombres.
“Por lo tanto, si ellas se visten, de manera ‘provocadora’, incumplen esa función de frenar al hombre y tienen culpa. Es así como piensa un sector de la población”, dijo.

Un 17% de los consultados cree que la mujer es “totalmente culpable”, si se pone una minifalda y un hombre la acosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje