HUELGA FEMINISTA

Yalitza Aparicio reclama el derecho de huelga de trabajadoras domésticas

"Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos, y es justo reconocer ese trabajo", dijo la protagonista de Roma.

Yalitza Aparicio reclama el derecho de huelga de trabajadoras domésticas
Yalitza Aparicio reclama el derecho de huelga de trabajadoras domésticas

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, participó este viernes de los actos de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

En ese marco y en una entrevista con Efe dijo que le alegra que la película nominada al Oscar «haya logrado abrir los ojos a muchas personas. Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo».

Para la actriz mexicana las trabajadoras domésticas deberían poder hacer huelga para exigir condiciones dignas.

En la película Yalitza encarga a una empleada doméstica de origen indígena que trabaja para una familia de clase media-alta en el México de inicios de los años setenta.

«A través de la película han surgido muchos temas de debate, entre ellos el de las trabajadoras del hogar. Los empleadores han empezado a darse cuenta de lo valiosas que son y es importante empezar desde allí, desde la raíz», señaló.

Y consideró que «si el empleador empieza a darle importancia a su empleada por el apoyo que le brinda entonces la trabajadora verá que su trabajo es importante, se valorará a si misma y esto ya será un avance».

Estereotipos de belleza

Además de actriz ella es maestra de preescolar, y por su papel de Roma no solo representa a las domésticas, sino también a las indígenas, que son víctimas de discriminación sistemática.

«Soy una mujer que siempre se ha valorado a si misma. Me encanta mi color de piel, mis raíces, pero desafortunadamente la sociedad a veces te lleva a ocultar esto», dijo al recordar que una revista europea manipuló su foto aparecida en la portada, aclarándole la piel y haciéndola aparecer más delgada.

En ese sentido consideró que medios de comunicación han contribuido decisivamente en ese estereotipo de belleza occidental, «al transmitir mensajes que no te ayudan a valorarte como persona, mensajes subliminales que te dicen que no puedes pertenecer (estéticamente) a ellos».
«Espero que esto cambie, que muestren la diversidad que hay no sólo en México sino alrededor del mundo, donde hay muchos rostros que faltan por mostrar», señaló.

Sobre la situación actual de la mujer en el mundo lamentó la brecha de género, que se evidencia no sólo en el mundo del trabajo, sino en los hogares.

«Hay muchas mujeres que al terminar su jornada laboral llegan a sus casas y empiezan con el trabajo de ocuparse de sus familias, hay muchas madres solteras que siguen adelante luchando cada día, y todo esto es algo que como sociedad nos falta reconocer», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje