REDUCCIÓN

Éxito de la educación sexual: Cantidad de embarazos adolescentes bajó por quinto año consecutivo

Por quinto año consecutivo, en 2018 se mostró una disminución de la cantidad de embarazos adolescentes en el país. Entre 2018, la baja en el número fue de 38%.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La cantidad de embarazos de mujeres adolescentes disminuyó en 2018, sumándose a los cuatro años anteriores que habían reportado también reducción en la cantidad de nacimientos por estos casos.

De acuerdo con declaraciones de subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, en 2018 se produjeron 4.553 partos de mujeres de entre 15 y 19 años, o sea 910 casos menos que en 2017 y una reducción de 3.226 casos en comparación con 2018.

«Esta es una disminución significativa que no obedece solo a una política de salud sino a todo el sistema», aseveró.

Según Quian, el embarazo adolescente es uno de los 15 problemas que se priorizaron el en sistema de salud nacional de miras al 2030, y destacó que el «principal factor» es la educación sexual e integral de las mujeres.

La cantidad de niñas de entre 10 y 14 años que quedaron embarazadas y dieron a luz fue de 98 en 2018.

«Queda mucho por hacer», reconoció el jerarca, pero aclaró que un gran porcentaje de las mujeres reciben atención de calidad proporcionada por la Administración Nacional de Servicios de Saludo del Estado (ASSE), y añadió que el 80% de los embarazos son no deseados.

Promover la abstinencia en la educación sexual aumenta la cantidad de embarazos adolescentes

La educación sexual basada en la abstinencia no tiene ningún efecto positivo sobre las tasas de…

Avances y desafíos de Uruguay

De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), las principales causas del embarazo adolescente en Uruguay, al igual que en la mayoría de países del mundo, son las desigualdades económicas, educativas, sociales, culturales y de género.

Una de las políticas aplicadas en Uruguay, aparte de la educación sexual, es la repartición gratuita de implantes anticonceptivos por parte del sistema público de salud, una práctica que se ha llegado a sector privado capacitando a cuatro instituciones para sumarse a la iniciativa.

También se entregan métodos anticonceptivos hormonales, condones para hombres y mujeres de forma gratuita en todo el país.

Una de las herramientas más usadas por las jóvenes es la aplicación «Gurú del sexo», que ofrece una serie de datos educativos y estadísticos sobre embarazo adolescente, sobre el uso de métodos anticonceptivos y otros. Se puede acceder a ella por medio de la página web guru.msp.gub.uy, o descargándola como app en las tiendas de Google Play y iTunes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje