#8M

Directora de ONU Mujeres sobre la huelga feminista: «Si no participas, frenas el progreso»

"Mantenerse al margen es un lujo que las mujeres no pueden permitirse, porque cuando se trata de cómo el patriarcado empuja a las mujeres a la desigualdad, toda mujer es una víctima", aseguró.

Directora de ONU Mujeres sobre huelga feminista: "Si no participas, frenas el progreso"
Directora de ONU Mujeres sobre huelga feminista: «Si no participas, frenas el progreso»

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dialogó con la agencia EFE en la previa del 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y desde hace dos años el Paro Internacional de Mujeres donde se llama a todas a frenar sus actividades diarias, ya sean remuneradas o no remuneradas.

Para la jerarca de la ONU todas deben unirse a la huelga: «si no participas, frenas el progreso para todo el mundo, tú incluida», consideró.

«Mantenerse al margen es un lujo que las mujeres no pueden permitirse, porque cuando se trata de cómo el patriarcado empuja a las mujeres a la desigualdad, toda mujer es una víctima», aseguró.

A su entender en general hacen falta iniciativas «más grandes, más atrevidas y más rápidas» para avanzar hacia la igualdad de género, sobre todo en un momento en el que hay una «reacción» a los progresos logrados con movimientos como el #MeToo.

«Si damos pasos pequeños (…) estamos permitiendo reforzarse a esos que quieren llevarnos hacia atrás», alertó, haciendo referencia a las tendencias «de derecha» y «conservadores» que han recuperado lugar en ciertas partes del mundo y tienden «siempre a ser hostiles con las mujeres y con los derechos de las mujeres».

La líder sudafricana se refirió a aquellas mujeres que rechazan el feminismo y señaló que «la gente que sufre un cierto grado de opresión no es siempre su propia libertadora».

«En mi país, Sudáfrica, no todas las personas negras lucharon contra el apartheid y eso no lo convierte en algo correcto», ejemplificó. E insistió que «hay que luchar por lo que es correcto, incluso si a veces los beneficiarios de esa libertad no están luchando por sí mismos».

En ese sentido recordó que la discriminación de género es un problema para todas las mujeres y en todos los países, ya sea por la falta de representación política, por la brecha salarial o por la violencia que sufren.

«Es una batalla, así que tenemos que seguir peleando»

«Ninguna mujer está a salvo de la violencia doméstica, ya seas rica o pobre, da igual tu clase. Ninguna mujer está a salvo de ser violada en la calle, da igual donde vivas o quien seas. Y los violadores no van a preguntar si estuviste o no en la manifestación», resaltó.

«Es una batalla, así que tenemos que seguir peleando», consideró y sumó también el rol del hombre. Sobre eso señaló que hay muchos que van yendo por «la línea correcta», pero resaltó que ya «no hay sitio para los espectadores».

«Los hombres buenos callados no son útiles. Los hombres buenos tienen que ser activos, tienen que hacer que sus voces se oigan», aseveró.

Para la responsable de ONU Mujeres se debe apostar por un movimiento que incluya a toda la sociedad y que convierta la igualdad en una verdadera prioridad.

«No podemos tratar la igualdad de género como un asunto lateral. Es algo central. (…) No es algo que deban gestionar los ministerios de la Mujer, es algo de lo que el presidente del país tiene que ocuparse», concluyó.

Marcha por el Día de la Mujer parte desde plaza Libertad hacia explanada de UDELAR

Este viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con un paro, una…

En Uruguay no hay categorías salariales diferentes para hombres y mujeres

Desde 2008 el registro de trabajadoras ante el BPS es mayor que el de hombres, y en el sector…

Servicio 08004141 dará mejores respuestas a mujeres rurales

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mariella Mazzotti, informó que el…

Historia y significado del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo

El Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo tiene historia propia, forjada en las luchas de…

La primera mujer no fue Eva y no salió de la costilla de un hombre

Hoy no es un día cualquiera. Desde nuestros orígenes, la triste huella de la Historia nos ha…

Biografía de Juana de Ibarbourou devela el calvario de la poeta

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje