IGUALDAD

OIT: La igualdad entre hombres y mujeres es posible si se reparten los trabajos no remunerados

La Organización Internacional del Trabajo que alerta que las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años.

OIT: La igualdad entre hombres y mujeres es posible si se reparten los trabajos no remunerados.
OIT: La igualdad entre hombres y mujeres es posible si se reparten los trabajos no remunerados.

El informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado Un paso decisivo hacia la igualdad de género: Para un mejor futuro del trabajo para todos y publicado de cara al Día Internacional de la Mujer revela que las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado una mejora significativa durante 20 años.

«La prestación de cuidados no remunerada es el principal motivo por el que las mujeres están fuera del mercado laboral. Tanto esta actividad como las tareas domésticas disminuyeron apenas 15 minutos por día en 15 años. A este ritmo tomaría más de 200 años cerrar la brecha de género relativa a ese tipo de labor», alerta la OIT.

Según el organismo un futuro del trabajo en el cual las mujeres tengan una situación de igualdad con respecto a los hombres no requiere pasos graduales sino un gran salto en el que se ponga fin a la discriminación y las desventajas y se superen los estereotipos arraigados en cuanto al papel de las mujeres en la sociedad, el valor de su trabajo y su posición en el mercado laboral.

El informe señala que en los últimos cinco años, la diferencia entre las tasas de empleo de los hombres y las mujeres disminuyó menos de dos puntos porcentuales. En 2018, las mujeres tenían 26 puntos porcentuales menos posibilidades de trabajar que los hombres.

“Lograr la igualdad de género en el mundo del trabajo es posible si se revocan las leyes que discriminan a las mujeres y a las niñas antes de su entrada en el mercado laboral, así como las disposiciones que impiden a las mujeres realizar un trabajo nocturno o subterráneo, o entrar y progresar en una ocupación o sector determinados”, resalta el informe.

La directora del Departamento Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, recordó que entre los factores que obstaculizan la igualdad en el empleo, “el que desempeña el papel más importante es el cuidado de los niños”.

El informe de la OIT hace referencia a distintos factores que hacen a la desigualdad en el mundo laboral entre hombres y mujeres.

Trabajo no remunerado

Una es la prestación de cuidados no remunerada. Según los datos del organismo en 2018 sólo el 45,3% de las mujeres tenían un trabajo y la prestación de cuidados no remunerada sigue siendo el principal motivo por el que las mujeres están fuera de la fuerza de trabajo. A nivel mundial se calcula que 647 millones de mujeres en edad de trabajar se dedican de tiempo completo un trabajo de cuidados no remunerado, en comparación con 41 millones de hombres que hacen lo mismo.

La OIT señala que entre 1997 y 2012 el tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que el de los hombres sólo aumentó ocho minutos por día.

En ese sentido alerta que de continuar a ese ritmo, la brecha de género en términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado se cerraría hasta 2228, es decir en 209 años.

Según los datos de la OIT cerca del 70% de una muestra mundial representativa de mujeres preferirían tener un trabajo remunerado mientras que el 66,5% de los hombres está de acuerdo con eso.

Maternidad

Otro de los factores más influyentes es la maternidad. De 51 países, en 2015 el 45,8% de las madres de menores de 5 años tenían trabajo, en comparación con el 53,2% de sus coetáneas sin niños de esa edad. Entre 2005 y 2015, la penalización del empleo asociada a la maternidad aumentó un 38,4%.

Mientras que también existe una penalización salarial ligada a la maternidad que persiste durante toda la vida laboral de las mujeres, en cambio, la paternidad se asocia con una prima en el sueldo.

En lo que tiene que ver con los cargos de liderazgo las diferencias son aún mayores y sólo el 25,1% del personal directivo con niños de menos de 6 años son mujeres, mientras que la remuneración siendo en promedio un 20% más baja que la de sus pares hombres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje