AVANCES

ONU Mujeres: cinco inventos que han contribuido a la consecución de los derechos de las mujeres

La bicicleta, Internet y las toallitas de higiene femenino son algunos de los inventos destacados por ONU Mujeres.

ONU Mujeres: cinco inventos que han contribuido a la consecución de los derechos de las mujeres
ONU Mujeres: cinco inventos que han contribuido a la consecución de los derechos de las mujeres

ONU Mujeres realizó una recopilación de cinco grandes inventos de la humanidad que han repercutido, muchos involuntariamente, en las vidas de las mujeres y niñas de todo el mundo y han contribuido a la consecución de sus derechos.

El artículo destaca desde el «bidón rodante» para transportar agua, hasta los pantalones.

bidon

Entre los cinco inventos destacados también aparece la bicicleta, un invento que no fue pensado para las mujeres pero que permitió que «circularan libremente sin tener que depender de acompañantes, carruajes o caballos en algunas regiones del mundo por primera vez, cuestionó los estereotipos impuestos respecto de la fuerza física de las mujeres y transformó los códigos de vestimenta», resalta ONU Mujeres.

internet

También figura el Internet: «ya sea mediante sitios web, redes sociales, mensajes instantáneos o por correo electrónico, se han abierto nuevas vías para el activismo en línea, la generación de comunidad, las oportunidades laborales y el aprendizaje, la mayor toma de conciencia y el compromiso con los problemas que atentan contra los derechos de las mujeres; asimismo, todo ello permitió que las mujeres emprendieran negocios, iniciaran campañas políticas y mucho más. Gracias a las redes sociales, con los movimientos provocados por #MeToo y #NiUnaMenos, así como por #TimesUp, entre otros, se han logrado exponer las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres como nunca antes, y presionar en el funcionariado del ámbito público y privado para generar cambios», destaca el artículo.

Al tiempo que resalta también la faceta negativa de dicha tecnología: «las desigualdades que existen fuera de línea, como la misoginia, el hostigamiento, el odio, el acoso y la trata, han logrado permear en línea. La desinformación en torno de los derechos de las mujeres amenaza con revertir los derechos conquistados. Asimismo, para el 49 % de la población mundial que no tiene acceso a la Internet, la brecha digital coloca a los segmentos más pobres y vulnerables en desventaja, ya que no cuentan con las competencias adecuadas y la educación necesaria para sobrevivir en la economía actual de rápida evolución que posibilitó la tecnología».

En ese sentido la agencia de la ONU asegura que «atender esta grieta será fundamental en los próximos años».

toallitas

Las toallitas de higiene femenina también aparecen entre los cinco inventos destacados por ONU Mujeres.

El texto destaca que «este importante invento mejoró la higiene y la salud de las mujeres, así como su índice de asistencia escolar, sus medios de vida y oportunidades económicas».

Pero recuerda que de todas maneras en la actualidad «pese a algunas iniciativas, las toallas sanitarias siguen siendo inalcanzables para millones de mujeres en situación de pobreza. Muchos países gravan impuestos sobre estos artículos, segmentados incluso como artículos ‘de lujo'».

También se destaca que «más allá del acceso a las toallas sanitarias, los períodos siguen siendo un tema tabú. En algunos países, el estigma y la discriminación en torno a la menstruación impide que las mujeres y niñas puedan acceder a espacios físicos como sus hogares, escuelas, lugares de trabajo o de culto».

pantalon

Puedes ver el artículo completo sobre los cinco inventos destacados aquí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje