AVANCE

«Period. End of Sentence», el documental sobre la menstruación que ganó un Oscar

El corto documental ganador del Oscar intenta derribar los tabúes sobre la menstruación en India y evitar que cientos de niñas dejen la escuela simplemente porque no tienen acceso a toallas sanitarias.

 

"Period. End of Sentence", el documental sobre la menstruación que ganó un Oscar.
«Period. End of Sentence», el documental sobre la menstruación que ganó un Oscar.

Este domingo «Period. End of Sentence» («Periodo. El final de una sentencia») ganó en la categoría de mejor documental corto en la entrega de los Oscar.

Al recibir el premio la realizadora estadounidense de origen iraní Rayka Zehtabchi expresó: “No lloro porque tenga la regla. No puedo creer que una película sobre la menstruación haya ganado un Oscar. Gracias, gracias Netflix por darnos una plataforma”.

El corto ganador, que dura 25 minutos y está en Netflix, narra la historia de un grupo de mujeres en Hapur, a unos 60 kilómetros de Nueva Delhi (India), que aprenden a fabricar compresas con una máquina proporcionada por un grupo de estudiantes de Estados Unidos.

El proyecto The Pad Project se encarga además de generar conciencia entre las mujeres sobre la menstruación y educarlas tanto a ellas como a sus compañeros hombres.

Zehtabchi, de 25 años, colaboró con las estudiantes que quisieron documentar su experiencia y grabó todo el proceso de aprendizaje de uso de la máquina, de distribución de estas compresas a bajo precio y, sobre todo, de la labor de divulgación que hicieron las mujeres indias entre las niñas y jóvenes de su comunidad.

El documental refleja como la maquinaria no solo ayudó a las niñas y mujeres a poder acceder a los productos de higiene femenina, sino que derribó algunos tabúes que rodean la menstruación en el país, como la idea de que se trata de algún tipo de enfermedad que por ejemplo impide ir a clase: una tercera parte de las niñas indias no va al colegio o al instituto cuando tiene la regla.

También queda reflejado como hay comerciantes (hombres) que no quieren vender las compresas y templos que impiden el acceso a las mujeres con la regla.

La productora del corto, Melissa Berton, dijo que el origen de esta película está en las mujeres de esta comunidad, “que querían marcar una diferencia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje