ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA

Papa Francisco: «Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda»

El papa aseguró durante la cumbre contra la pederastia que dar más papel a la mujer en la Iglesia no resolvería los abusos

Papa Francisco: "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda"
Papa Francisco: «todo feminismo acaba siendo un machismo con falda»

El papa Francisco se refirió este viernes al feminismo con una polémica definición y consideró que dar más funciones a la mujer en la Iglesia no resolvería el problema de los abusos sexuales.

«No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia -sí, eso es bueno pero no resolvería el problema-, se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento», dijo el papa al comentar la intervención en la cumbre sobre pederastia de la experta en Derecho Canónico, Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, que fue la primera mujer en hablar en esta reunión de jerarcas de la Iglesia que se celebra en el Vaticano con más de 190 jerarcas eclesiásticos de la Iglesia Católica,

El pontífice afirmó que «invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque a fin de cuentas todo feminismo termina siendo un machismo con faldas».

«Invitar a hablar a una mujer sobre las heridas de la Iglesia es invitar a la Iglesia a hablar sobre sí misma, sobre sus heridas».

«Es este el paso que debemos hacer con mucha fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia es esposa, madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como organización, quizás sindical, pero no como familia alumbrada por la madre Iglesia», agregó.

«Visión femenina»

Recientemente un grupo de ex religiosas, activistas y víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia abogó por una «visión femenina» para buscar soluciones a ese tema.

Agrupadas en la asociación «Voices of Faith» (voces de fe), buscan que se reconozca la capacidad de las mujeres para ejercer cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia católica, hasta ahora prácticamente reservados a los hombres.

«Esta crisis global por los abusos ha evidenciado que las autoridades eclesiásticas necesitan una perspectiva femenina», aseguraron.

Zuzana Filowska, de la organización Voices of Faith, consideró que «la respuesta al silencio es alzar la voz. Todo el mundo tiene que hablar, no solo unos pocos elegidos pueden participar en la cumbre. También deben hacerlo las organizaciones», en referencia a la ausencia de éstas y de las víctiamas en la cumbre del Vaticano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje