BRASIL

Por primera vez en 50 años una mujer negra presenta el principal noticiero de Brasil

"Majú" es una de las siete periodistas negras que se han destacado en Brasil en programas e informativos de televisión, un número irrisorio para un país donde más del 50 % de la población es negra o mulata.

Por primera vez en 50 años una mujer negra presenta el principal noticiero de Brasil.
Por primera vez en 50 años una mujer negra presenta el principal noticiero de Brasil.

La periodista brasileña María Júlia Coutinho se convirtió en la primera mujer negra en presentar el principal informativo de la red de televisión Globo, considerado el más influyente de Brasil.

Conocida como «Majú» la periodista comenzó a trabajar con Globo en 2007 como reportera y en 2013 asumió el reto de informar la previsión del tiempo de los telediarios de la principal cadena de televisión del país, donde llamó la atención por su espontaneidad y lenguaje informal.

«Majú» es una de las siete periodistas negras que se han destacado en Brasil en programas e informativos de televisión, un número irrisorio para un país donde más del 50 % de la población es negra o mulata.

En los casi 50 años de historia del informativo «Jornal Nacional», solo un periodista, Heraldo Pereira, ha sido el único negro que ha formado parte del equipo de presentadores del informativo, una labor que realiza desde 2001.

En 2015, Majú fue objeto de comentarios racistas en las redes sociales. «Mucha gente me imaginaba llorando en los pasillos, pero en cambio he aprendido mucho, desde entonces entiendo mejor a la gente», aseguró en declaraciones recogidas por el portal local Contigo.

Ser mujer negra en Brasil

En Brasil, ser mujer y negra significa trabajar más, cobrar menos y ver limitadas las oportunidades en el mercado laboral, según un estudio divulgado en marzo del año pasado por el oficial Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea).

El salario mensual de una mujer negra en Brasil, en promedio, es casi 500 dólares menor que el sueldo medio de un hombre blanco, detallaba el informe.

Además la violencia contra las mujeres negras también es significativa en un país que concentra el 40 % de los feminicidios en Latinoamérica.

En diez años la tasa de asesinatos de mujeres negras aumentó un 15,4 %, mientras que entre las no negras cayó un 8 %, según otra investigación de Ipea.

En 2016 la tasa de homicidios de mujeres negras en el país es de 5,3 por cada 100.000 habitantes, una tasa 73 % mayor a la registrada entre las mujeres no negras.

Uno de los casos más emblemáticos de Brasil fue el asesinato de la concejala Marielle Franco, tiroteada junto con el conductor del carro que la transportaba cuando salía de un evento político-cultural en el centro de Río de Janeiro.

Marielle, una mujer negra, lesbiana y activista de derechos humanos, fue asesinada brutalmente a balazos en la noche del 14 de marzo de 2018 y a casi un año de su crimen, condenado mundialmente, todavía no se ha avanzado en el caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje