ERRADICAR

ONU: todavía se puede evitar que 150 millones de niñas sean obligadas a casarse para 2030

Para la ONU debido a las cifras oficiales los matrimonios infantiles son una "pandemia" en el mundo.

ONU: todavía se puede evitar que 150 millones de niñas sean obligadas a casarse para 2030
ONU: todavía se puede evitar que 150 millones de niñas sean obligadas a casarse para 2030

La Organización de las Naciones Unidas emitió una advertencia para evitar que millones de niñas sean forzadas a casarse en los próximos años.

El organismo califica como «pandemia», similar a la del VIH o la que podría aparecer con el cólera a los matrimonios infantiles dado que según las cifras oficiales más de 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo se casaron antes de cumplir los 18 años, y unas 12 millones más lo harán en 2019.

El Fondo de Población de la ONU advierte que, de 2019 hasta 2030, unas 150 millones de niñas terminarán casadas.

La agencia de la ONU recuerda que esas bodas anticipadas y no pedidas traen terribles consecuencias físicas y psicológicas.

Los matrimonios infantiles no solo truncan la escolaridad de las niñas y frustran sus planes a futuro, sino que ponen en riesgo su salud ya que la mayoría sufrirá violencia física, emocional y sexual dentro del hogar.

También están ligados al embarazo adolescente. Según la ONU, en los países en desarrollo, 9 de cada 10 partos de adolescentes se producen entre niñas que ya están casadas.

A nivel mundial las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes, dado que sus cuerpos no están preparados para atravesar por eso.

A veces, los daños pueden ser también emocionales, agravados por la exposición de las niñas a la violencia.

La ONU recuerda que para millones de familias, el matrimonio infantil es la única opción de una niña, una creencia fundada en la pobreza, la inseguridad y la desigualdad de género.

«En mi ciudad natal se obliga a muchas niñas a contraer matrimonio. Los padres tienden a pensar que las niñas no tienen futuro si no se casan», contó Hayat Outemma, de Marruecos, al Fondo de Población de la ONU. «Soy muy afortunada porque pude terminar la escuela. Ahora soy maestra y activista social, y trabajo para cambiar la mentalidad sobre la educación de las niñas y el matrimonio infantil», agregó.

Para la ONU uno de los caminos para erradicar esto es cambiar las leyes locales para impedir las bodas y crear campañas para que las familias comprendan que, contrario de lo que creen, casar anticipadamente a hijas e hijos solo atraerá más pobreza y truncará sus posibilidades de mejorar su calidad de vida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje